miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Crearán un Registro Nacional Único de pacientes con diabetes en el Uruguay

Según la segunda “Encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles” de 2013, la prevalencia en la población de 15 a 64 años es del 6%, de 7,5% en el grupo más acotado de 25 a 64 años. Padecer diabetes no controlada lleva al daño grave de órganos y sistemas del cuerpo, lo que puede devenir en infartos agudos de miocardio, ataques cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, ceguera y amputaciones.
REGISTRO
Contar con un registro de personas con diabetes facilitará llevar adelante el seguimiento y control de esta enfermedad, así como contar con información certera y dinámica sobre las personas que padecen esta patología, sus características y demás elementos que servirán para poder establecer nuevas líneas de acción que permitan disminuir su incidencia y los trastornos que produce.
En el MSP se creó un grupo de trabajo que, junto a las asociaciones de pacientes y otros grupos involucrados en la temática, de manera interdisciplinaria e intersectorial, avanza en lo determinado por la Ley N° 19.798 que establece la necesidad de medidas de mejora en las actividades de control y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles. En este sentido y en la línea de la creación del registro de pacientes con diabetes, la pandemia de covid-19 fue una oportunidad para acceder a información relevante sobre esta población a través del relevamiento que tuvieron que hacer los prestadores de salud.