lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Elecciones del BPS: en Salto hay 61.493 habilitados a votar el domingo 28 de noviembre

Se aproximan las elecciones del Banco de Previsión Social. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Pablo Sosa -Secretario Interino de la Oficina Electoral de Salto- quien aportó detalles.
ELECCIONES
Sosa confirmó que las elecciones del Banco de Previsión Social, se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de noviembre. “El último domingo de este noviembre, tendremos las elecciones del Banco de Previsión Social, todos los que votan son las personas que trabajar y aportan al BPS, pasivos, pensionistas, jubilados y de igual manera las empresas contribuyentes registradas ante el BPS” dijo.
PLAN CIRCUITAL
En cuanto al plan circuital, Sosa manifestó “La Junta Electoral de Salto lo realizó y tuvimos la aprobación de la Corte hace algunos días, por eso es que recién hace pocos días lo lanzamos a los medios de prensa, ha salido en diarios a papel y diarios digitales”. “La logística es muy similar a lo que sería una elección nacional, un poco más escueto, pero muy movido, en Salto son 188 circuitos, en relación una elección presidencial, hablamos del 70% aproximadamente del movimiento que implica una elección nacional, en un montón de locales y garantizando como la Ley lo prevé, la accesibilidad en los circuitos cabezas de serie” añadió. “Otra particularidad que tiene esta elección, es que por ejemplo, quien tenga una credencial JAA 5500, otra JAA 5501 y otra persona JAA 5502, porque tienen la misma edad y fueron con 18 años juntos a sacar la credencial, y viven en la misma zona, en una elección nacional seguramente votarán en el mismo circuito, ahora en esta elección de BPS puede que sí, o puede que no, porque hay que ver quien trabaja, quien no, quien pasivo, quien tiene empresa, por eso votarán en circuitos diferentes, los votantes tienen buscar serie, número y orden, ahí encontrarán donde votar” informó.
PREVIA A LAS ELECCIONES
“Estamos con el armado de las mesas, seguramente en estos días saldrán citaciones a la calle para los funcionarios, a partir de ahí podrán comenzar a hacer los cursos a través de una plataforma de ANTEL, que fue la misma que se utilizó en las elecciones departamentales, mediante plataformas virtuales podrán realizar las capacitaciones” dijo Sosa.
HABILITADOS
Consultado Sosa por la cantidad de habilitados a votar en Salto, informó “61.493 habilitados en Salto, sumando los tres órdenes, activos, pasivos y empresas contribuyentes” y siguió “si una persona quiere saber si está habilitado para votar, lo más rápido es ingresar a la página de la Corte, hay un botón grande y llamativo que dice -Elecciones del BPS-, está la opción de padrón, están las opciones de búsqueda y la persona se puede buscar por su cédula o credencial, se verifica la habilitación y en caso de que no estén habilitados, no van a votar, por error del BPS no fueron incluidos y no tienen que ir a votar”. “A partir del día de la elección, la persona que no fue habilitada y no votó, se va a poder descargar desde la página de la Corte un documento que se llama -constancia de no padrón- y con eso queda la constancia de que no votó porque no estaba habilitado” añadió. “Algo importante para aclarar, es que no hay voto observado interdepartamental, un ejemplo, si el votante es de Salto, tiene la credencial de Salto, tiene que votar en Salto” finalizó.