martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Se recordó a las víctimas de siniestros de tránsito y se pintó un lazo azul conmemorativo

Por Karina De Mattos.
Cada tercer domingo de noviembre se recuerda a nivel mundial a quienes perdieron la vida por siniestros de tránsito, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito. Este día enfatiza la importancia de la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y el compromiso para lograr cambios que influyan directamente en la reducción de las víctimas por el tránsito.
Desde las 10:30 de la mañana de ayer se reunieron familiares de víctimas de accidentes de tránsito, se llevaron globos y lazos azules, se pintó en calle 18 de julio y Artigas un lazo azul. Participaron acompañando personal de la Intendencia de Salto, de Tránsito, Policía Caminera; Ministerio del Interior, Policía Comunitaria y Personal Retirados de Bomberos.
Desde la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito, Alba Curbelo realizó una reflexión para los lectores de CAMBIO: “Tercer domingo de noviembre… muchas cosas me vienen a la memoria… quizás los cuerpos encorvados encerrando su dolor…
Las Víctimas de Siniestros de Tránsito conmemoran este día en recuerdo a los que se adelantaron en el camino; sin sentimientos de culpa pero con dolor porque es una herida abierta que tenemos, un dolor que el tiempo no cura pero sí hemos dignificado nuestras vidas y les hemos dado un sentido, una misión, un rol. Un legado en honor a los que fallecieron y a los sobrevivientes que con valentía y coraje cuentan sus historias.
Un agradecimiento a las instituciones, a su personal, que deben afrontar día a día el prevenir y ser los primeros en asistir el momento más difícil. Seguiremos acompañando, aportando y agradeciendo. No queremos ni una pérdida más de vida, ni secuelas. Y aunque esto parezca una utopía es el compromiso y el deber de cada uno de nosotros como individuos en sociedad. Gracias a los medios de comunicación porque ustedes entran en ese corazón, esa persona que no puede expresar lo que se siente”.