jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Está disponible el nuevo Sistema de Información de Abigeato y Ataque de Predadores

En conferencia de prensa, autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Ministerio de Ganadería (MGAP), presentaron la nueva aplicación diseñada en el marco del Sistema Integral del Rubro Ovino.
La coordinadora del Proyecto por el SUL, María de la Paz Bottaro, detalló que el módulo presentado es uno de cuatro que integra la plataforma SIRO: abigeato y ataque de predadores y perros; el de cosecha y acondicionamiento de lana; de integración, que refiere al vínculo interinstitucional y de mapeo y análisis geográfico
La coordinadora subrayó que la información vertida por parte de los productores dentro de la aplicación es totalmente confidencial y no tiene carácter de denuncia, pero permite realizar un mapeo que contribuye a los organismos que toman decisiones.
La Ing. Marcia del Campo, presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Anima (INBA) destacó la importancia de contar con información actualizada prácticamente en tiempo real e instó a los productores a bajar la app. desde las tiendas de Google o de Apple y hacer uso.
Por su parte, el Presidente del SUL; Miguel Sanguinetti enfatizó por su parte, que reconocer los problemas que afectan a los productores ovinos es fundamental para comenzar a resolverlos. “Lo importante es poner los temas arriba de la mesa y encontrarle soluciones…para eso la interacción público-privado es sumamente importante y por más que tengamos algún desencuentro no tiene nada de malo”.
La presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Dra. Fernanda Maldonado, realizó un recuento de las acciones que se vienen desarrollando tanto para combatir el abigeato como desde el INBA.
“Estamos trabajando en vincular las denuncias de ataques de majadas con el INBA, mientras tanto este sistema que no es una denuncia nos permitirá acceder a muchos datos que muchas veces se pierde en el proceso de denuncia, ya que muchas veces por las distancias o las dificultades no se realizan inmediatamente”.
Al cierre, el ministro Fernando Mattos expresó que las soluciones no son mágicas y se verán en el mediano plazo, “por eso apelamos a las castraciones a la identificación canina a través del chip y la generación de conciencia ciudadana en cuanto a tenencia de animales…sabemos lo que afecta anímicamente al productor todo el tema pero no podemos prometer una solución fácil”