Jueves 2 de diciembre, 2021
  • 8 am

Exhortan a hacer buen uso de medicamentos y agroquímicos

El Programa Nacional de Residuos Biológicos (PNRB) que funciona en la órbita de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, monitorea la presencia de residuos químicos en alimentos, tanto de medicamentos veterinarios que superen los límites establecidos como de contaminantes ambientales y compuestos prohibidos por la normativa nacional. A tales fines, los técnicos oficiales realizan la toma de muestras aleatorias tanto en carnes, leche, miel, entre otros productos de origen animal.
Los controles se realizan en distintos puntos como ser establecimientos de faena, establecimientos ganaderos, industria láctea, centros de acopio de miel, etc.
Recientemente, sesionó el Comité del Programa Nacional de Residuos Biológicos, integrado por el Director de Servicios Ganaderos en carácter de presidente, y de los directores de la División Sanidad Animal y División Industria Animal y DILAVE.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de exhortar a productores, médicos veterinarios y población en general de mantener el buen uso de medicamentos veterinarios, particularmente el uso de garrapaticidas y mosquicidas.
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas. Entre otros, la contaminación grave de alimentos e incluso grandes pérdidas económicas y de mercados, al amenazar el nivel de inocuidad en la producción. Estas situaciones pueden afectar seriamente la imagen del país y la confianza internacional que ha logrado Uruguay como productor de alimentos seguros y de calidad.
Por lo tanto, es importante que la producción utilice solamente medicamentos veterinarios registrados ante el MGAP, para los fines indicados por los cuales fueron registrados, respetando tiempos de espera y dosis indicadas.