jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Jóvenes salteños participaron del cierre de campaña de “Noviazgos libres de violencia”

Por Karina De Mattos.
Noviazgos Libres de Violencia es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia. Esta fue la sexta edición y para su cierre se realizó el primer encuentro nacional con jóvenes promotores de noviazgos libres de violencia, en la Sala del Museo del Carnaval.
PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN
En diálogo con la referente departamental del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Miraballes dijo: “El cierre acá en Salto digo que fue espectacular, porque porque pasa por el disfrute de los gurises y a su vez los mensajes que nos dejaron escritos, que eso da cuenta del proceso de sensibilización. Pero la sorpresa fue mayúscula en el encuentro en Montevideo este porque ellos tuvieron una instancia con recreadores dónde fueron elaborando entre todos los departamentos que concurrieron este una consigna de cierre. Quedamos todas las referentes que trabajamos en territorio y las instituciones que participamos, realmente satisfechos. Quiere decir que vamos progresando, la semillita está ahí, y viene germinando. A pesar de que este año ha sido un año complejo en cantidad de femicidios que tenemos pero el cambio está instaurado, viene germinando la semilla”.
RECLAMOS
“Ellos hacen un reclamo de que en las edades de ellos la violencia se da tanto de las mujeres a los varones como de varones a mujeres. Hay un cruce, el porcentaje si nosotros miramos cifras a nivel de adultos los porcentajes son un 98% de violencia ejercida de varones hacia mujeres, en el caso de los adolescentes es un 50/50. Entonces cuando comenzamos los talleres lo primero que ellos reclaman porque somos nosotros los violentos entonces se genera un rico debate y un proceso de deconstrucción bien importante. Eso es lo más lindo que buscan este argumentos para debatir y reflexionar y de ahí han salido videos y productos elaborados por ellos de muy buena calidad”.