jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 29 de noviembre de 201

A LA ESCUELA EN VERANO
En las escuelas públicas las clases acabarán el 21 de diciembre. Para el cierre del año lectivo, los escolares recibirán un juicio valorativo -como ocurrió el año pasado-, pero además contarán con una calificación del deficiente al sobresaliente. Las escuelas de verano comenzarán a funcionar a partir del 10 de enero por el plazo de cinco semanas. En esta instancia se va a poder apoyar, pero la promoción este año se define en diciembre.
RUIDOS MOLESTOS
En Salto funciona una oficina de Ruidos Molestos, sin embargo hay quienes circulan por la ciudad con el volumen de la radio de su automóvil muy alto y nadie los controla. Al margen de la falta de educación de quienes no tienen el más mínimo sentido de la convivencia social, se debería comenzar la aplicación de multas severas con incautación de equipos de audio a quienes incumplan con la normativa de ruidos molestos. En el mismo orden para quienes transitan en moto con caños de escape libre.
RESPALDO
Casi el 80% de los uruguayos está de acuerdo con vacunar contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años según una encuesta divulgada por la consultora Cifra. El estudio, divulgado por diario El País, sostiene además que uno de cada seis uruguayos adultos no está de acuerdo en ofrecer vacunas a niños ni a turistas. Al 77% le parece bien la vacunación, al 15% le parece mal y hay un 8% que no tiene una opinión formada.
PREMIO DE MEDICINA
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Gran Premio Nacional de Medicina 2021 a un equipo de expertos por su trabajo de desarrollo e implementación de procedimientos genómicos para el diagnóstico de susceptibilidad hereditaria al cáncer de mama y ovario en el Hospital de Clínicas. El grupo está liderado por Alfonso Cayota, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur de Montevideo.
MERECIDO RECUERDO
La Comisión Honoraria de Carnaval lanzó el calendario de lo que será la fiesta de Momo en 2022 y anunció entre otras actividades un homenaje al tradicional dúo Los Curbelitos. Pareja simpática y conocida que se convirtió en un número infaltable de los carnavales salteños y que formaban parte de la farándula local. Las nuevas generaciones quizás no los recuerden, pero fueron animadores de estas celebraciones por más de 40 años.