jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Cartas a CAMBIO

Sr. Director de CAMBIO
Don Julio Aguirrezábal
Presente
Solicito por la presente la publicación de este breve análisis de las
elecciones del Frente Amplio.


LAS LISTAS 1001 Y 2001 RECIBIERON AMPLIO APOYO EN ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO

Las elecciones internas del pasado 5 de diciembre del Frente Amplio, dejaron varias lecturas en el comportamiento del electorado, tanto a nivel nacional, como departamental, más que nada en las listas.
En ese sentido tenemos que puntualizar que ya se previa que a nivel nacional la presidencia del FA estaría para Fernando Pereira y que en lo departamental Luis Alonso tendría grandes posibilidades por el acompañamiento de las listas “limistas”, pero el comportamiento de algunas listas deja sorpresas, para algunos agradables y para otros frustrantes.
Sin dudas que lo que más se destaca, más allá que no fue una sorpresa, sabiendo cómo trabaja Lima, fue la enorme votación de la 1813, que nucleó a varios de los grupos del ala de Andrés, donde obtuvo el 70 % de los votos emitidos para el Plenario Nacional, ayudando que además esté entre las primeras cinco listas más votadas en todo el país, desplazando a listas históricas del FA.
Pero la sorpresa mayor en esta votación al PN, la dio la 1001, lista identificada con el actual Intendente interino de Salto y Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff. La lista 1001 obtuvo casi 740 votos, ubicándose en la segunda más votada luego de la 1813 y duplicando a la que le sigue en tercer lugar. En esta votación se ve un crecimiento importante del Partido Comunista a nivel nacional y departamental, con el componente local de tener una de las figuras más importante del Ejecutivo Departamental y del Frente Amplio como lo es Gustavo Chiriff. Y afirmando esto, la lista 2001 que justamente la encabezaba Gustavo Chiriff junto a otros integrantes del PCU y en alianzas con otras agrupaciones locales, obtiene 2000 votos al Plenario Departamental, un 34 % de esta votación, dejando segunda bastante lejos a la 770319 que la encabezaba Álvaro Lima y más atrás a la 90702316 identificada con los socialistas, la agrupación de Furtado y la de Palacios. Una gran votación sin dudas de la 2001, que los dejaría con posibles 4 lugares en la Mesa Política Departamental, pasando el Partido Comunista a incrementar su peso en la orgánica del FA.

Si se hace una buena lectura de los resultados, esta elección interna ya deja ver algunos comportamientos hacia lo que serán las próximas elecciones departamentales, mostrando algunos liderazgos que se van marcando para lo que puede ser las candidaturas a Intendente del próximo 2025.
Observador frenteamplista