miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Mercado de haciendas firme, con buenos valores y poca oferta

El arranque de 2022 está siendo bueno desde el punto de vista de los valores de la hacienda gorda, pero desafiante en cuanto a la situación climática que se ha venido arrastrando en los últimos meses. En este sentido, la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) ha fijado una suba de dos centavos tanto para el novillo como para la vaquillona en promedio a nivel país, mientras que aquí en el norte se observa un amplio espectro de valores, de acuerdo a la calidad de los ganados embarcados.
Álvaro Arrieta, representante de la firma Zambrano & Cía. en Salto, dijo a CAMBIO que 2021 fue «un año muy bueno en cuanto a valores y a producción, con algunas preocupaciones por el déficit hídrico que en algunas zonas se ha complicado en los últimos 15 o 20 días, que es la amenaza o lo más preocupante que tenemos en cuanto a la ganadería».
El consignatario remarcó la importancia de las precipitaciones registradas en los últimos días, donde si bien «en algunas zonas hay registros de 80 a 90 milímetros» indicó que «en zonas cercanas, a pocos kilómetros, los registros son 3 o 4 milímetros. En general se habla de 30 o 40 milímetros y eso ha cambiado el clima, hay humedad, salimos de esos días calientes y de mucho viento, que eso seca, esperemos que las lluvias se sigan dando, que nos tranquilicemos y tengamos un año bueno de producción».
Desde el punto de vista de los valores de la hacienda gorda dijo que «terminamos el año con buenos valores y me parece que vamos a continuar así. La extracción que hemos tenido en el 2021 ha sido muy importante, eso ha hecho que muchos ganados que no estaban bien terminados se hayan ido, entonces puede que haya un agujero de ganado gordo bueno en febrero, que lo que va a hacer es que podamos seguir con estos buenos niveles de valores en lo que hace al gordo».
Las expectativas son de un 2022, que mantenga el nivel de precios que se registraron el año pasado, porque «hoy estamos con buenos valores y esperemos que sigamos así todo el año y nos arrimemos en la pos zafra a valores que tuvimos el año pasado», donde recordemos se llegó a promedios de US$ 4,68 para el novillo gordo.
Arrieta no descarto la posibilidad de que se puedan dar mejores valores, que los actuales, durante el mes de febrero, pero aclaró que todo dependerá «del tema climático. Si llueve en algunos lugares o hay gente que pueda aguantar los ganados, quizás en febrero se puedan dar mejores valores que los que tenemos hoy, pero esperemos que no sean los picos y que tengamos una pos zafra con mejores valores».
Como referencias puntuales de precios, el representante de Zambrano & Cía., Álvaro Arrieta, dijo que «la semana pasada colocamos unas vaquillonas que se van a cargar esta semana. Vaquillonas gordas, muy buenas, a US$ 4,15. Estamos para ver algún lote de vacas grandes y después veremos que nos dice la industria».
Para la vaca gorda dijo que «el abanico» de precios es grande porque «va desde una liviana gorda en 3,90 hasta una especial, con carcasa pesada, en 4,10 o 4,12. La vaquillona entre 4,10 a 4,15 y 4,20 la especial buena». La situación del novillo no es diferente a la de la vaca, teniendo en cuenta la terminación de los ganados en la actualidad. «No todos los ganados son especiales, bien terminados. Esas carcasas pesadas, bien terminadas, arriba de los 270 kilos y con 2 de grasa de terminación, superan los 4,40 o 4,45, pero lo general sería 4,35 para un ganado gordo bueno» explicó.