jueves 29 de septiembre, 2022
  • 8 am

Cómo afrontar el descubrimiento de los niños acerca de la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos

Por Andrés Ferreira.
Pasó la navidad y día de reyes, fechas donde año a año muchos niños viven la ilusión de ir a buscar regalos debajo del árbol de navidad o al lado del pesebre, y creen en la existencia de Papá Noel o los Reyes Magos. Con el transcurso de los años, tarde o temprano llegará la verdad y la ilusión quedará en anécdota, o desilusión, como generalmente sucede. Muchos adultos se cuestionan qué hacer cuando los pequeños del hogar llegan con la noticia de que un compañero de la escuela les contó, o que está dudando de la existencia de estos personajes de los cuales se les habló por tantos años, y hasta se les hizo escribirles cartas, dejarles pasto, comida, agua, sacarse fotos en locales comerciales las cuales aumentaron su creencia, entre otras cosas. Por ese motivo, CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Gisela Caram, recabando información acerca de cómo los adultos y niños deben afrontar el momento de conocer quién en verdad es Papá Noel o quiénes son los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
-¿Hasta qué edad es bueno mantener esa ilusión en los niños?
-Bueno, eso depende de cada familia y de lo que quieran los padres transmitirles a los chicos. Los niños, al querer mantener la ilusión, es como que también no quieren perder la credibilidad de los padres, pero si realmente se conectan con la verdad a través del medio que sea, está bueno que los adultos no nieguen la verdad. Hay que decirles la verdad, yo creo que cuanto más tarde los niños conozcan la verdad, mejor es. Los padres se pueden sentir incómodos en algo que mantuvieron por tantos años, pero si los niños preguntan acerca de la verdad, hay que decir la verdad.
-¿Qué se debe responder cuando preguntan por la verdad?
-Me parece que luego de decirles la verdad, es importante proteger a los hermanos o primos más chicos que todavía mantienen esa ilusión. Hay que decirles la verdad cuando preguntan y a su vez, comunicarles que es un secreto que hay que guardarlo muy bien para que los más chicos de la familia puedan seguir manteniendo su ilusión. Puede ser un secreto o alianza con los adultos de la casa, para minimizar esa decepción que se lleva el niño que creció y ya conoce la verdad. Para los adultos, no hay que vivirlo como algo tan dramático, desdramatizar el descubrimiento y tomarlo como que todos estos años para atrás el niño mantuvo esa ilusión, ahora es parte de su crecimiento descubrir la verdad, y esa decepción en el niño forma parte de su camino de crecimiento, donde en el crecer hay decepciones.
-¿Cuáles son las reacciones más comunes en los niños al descubrir que los padres cumplían la función de estos personajes?
-Los niños tienen un pensamiento más mágico hasta alrededor de los 7 años, estaría bueno conservar hasta esa edad la ilusión, luego ya no es necesario comunicárselo porque solos se dan cuenta, su pensamiento pasa a ser diferente, más concreto y van razonando que eso no puede existir. Las reacciones más comunes son desilusión, decepción, pero luego lo van incorporando. Depende un poco de la edad también, después de los 7 años es natural que lo descubran o alguien se los diga. La realidad es buena sobrellevarla de la mejor forma, asumiendo la verdad.