viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno trabaja en «corredor sanitario» con Argentina para casos de turistas con covid-19

Ante el aumento de casos de coronavirus, el gobierno nacional se refirió a los casos de uruguayos que dan positivo de covid-19 en Argentina y viceversa. El gobierno sostuvo que, contrario a la idea de cerrar las fronteras, están tratando de establecer corredores sanitarios para que estos uruguayos o estos argentinos puedan trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena.
VACUNAS: 0,1% A EXTRANJEROS
Se han reportado casos de turistas que dan negativo en el PCR que deben presentar, pero que al llegar a la frontera el test antígeno resulta positivo. Desde el gobierno se descartó un cierre de frontera y se agregó que se está tratando de facilitar el traspaso de ciudadanos que en este caso están contagiados. El sábado -al ser consultado sobre la situación- el ministro de Turismo, Tabaré Viera había explicado que es un problema no solamente con Argentina, todos los que tienen que viajar necesitan en casi todos los países del mundo se exige además de la vacunación los test PCR negativos. Entonces pueden surgir algunos que tengan justo en el momento de viajar algún inconveniente, pero por ahora no hay nada planteado. Sobre la cantidad de vacunas que han recibido los extranjeros en Uruguay: 1543 desde el 1 de diciembre, aunque el 99,9% fueron a los brazos uruguayos y 0,1% a los brazos extranjeros.
CASOS EN LOS PRIMEROS 10 DÍAS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó un aumento de casos de covid-19 desde el 6 de diciembre de 2021 y lo adjudica al ingreso de la variante ómicron en Uruguay. El 29 de diciembre de ese año, las autoridades de la salud confirmaron esta nueva variante en el país. Desde entonces, los contagiados comenzaron a aumentar exponencialmente. La cantidad de casos se duplica cada cuatro días. En estos primeros diez días del 2022 se registraron 43.023 nuevos casos de coronavirus; es decir más casos que en los primeros 295 días de la pandemia (del 13 de marzo de 2020 al 2 de febrero de 2021 Uruguay confirmó 42.667 contagios).