jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de ciudadanos y músicos pretenden volver a hacer funcionar la Banda Municipal

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO tuvo acceso a información acerca de la creación de una comisión que tiene como finalidad restablecer la Banda Municipal, la cual se encuentra desarticulada. Por este motivo, entrevistó a Carmen Pereira, integrante de esta comisión, quien brindó detalles al respecto.
PRETENDEN VOLVER A CONFORMARLA
“Estamos en esa misión, somos unas cuantas personas trabajando en volver a conformar la Banda Municipal” señaló Pereira y siguió “en principio fueron muchas personas interesadas por el tema, a través de una publicación que yo hice en redes sociales y decidimos organizarnos para realizar movimientos para presentar nuestra postura a las autoridades correspondientes, consultar, preguntar y que nos informen en qué situación se encuentra actualmente la banda, qué piensa hacer la Intendencia con ella, saber cuáles son las carencias, qué se necesita y más allá de los inconvenientes que pueda haber entre los músicos, directores, volver a hacer funcionar la banda, eso nos interesa y es el objetivo de la mayor parte de la ciudadanía”.
EXPLICAR EL MOTIVO
Por otro lado, Pereira manifestó que se pretende también tener un comunicado explicando el motivo del por qué la banda no está funcionando y cuál es su situación, para hacerlo público, ya que no hay ninguno que lo exprese. “No concebimos que nuestro departamento no tenga una Banda Municipal, con toda la historia y el significado cultural que eso tiene, es el testimonio de la evolución de nuestra sociedad” añadió. “Estamos esperando que el Intendente Andrés Lima vuelva de su licencia, así como Pablo Ferreira Pintos -Director de Cultura- también vuelva de su licencia, para obtener información y que la población la conozca, ya que no tenemos que andar especulando qué pasa ni tampoco se tiene que ocultar la realidad, esta realidad no es de ahora, hace tiempo que viene siendo igual, y no hay miras de que haya un cambio, no hay presupuesto para la banda” agregó.
PARTICIPA GENTE IMPORTANTE
Según afirmó Pereira, en este movimiento para volver a hacer funcionar la Banda Municipal, está participando gente muy importante de la música, uno de ellos es el Manager de Yamaha, Federico Palacios. “Hay otros músicos que viven hoy en el exterior, algunos salteños y otros no, pero que todos están interesados en apoyar este movimiento, tenemos la convicción de que podemos revertir esta situación, sabemos que muchos músicos se han jubilado y otros están en otras áreas, por lo tanto la banda necesitaría una renovación de músicos” dijo. “En ninguna historia de los pueblos se puede sacar de un plumazo un ícono como es la Banda Municipal, no puede ser que en la balanza se ponga a la cultura como lo primero que afecta el presupuesto, si la cultura se mantiene, no es un costo, es una inversión, si le quitan la cultura a un pueblo, a corto plazo verán las consecuencias” finalizó.