jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Aumentaron consultas en emergencias por descompensaciones y golpes de calor

Las altas temperaturas que golpean con fuerza en los últimos días, generaron un aumento de las consultas en los servicios de emergencia en algunos casos considerado un aumento inusual de personas con cuadros derivados a golpes de calor e insolación. La última semana fue un aluvión de pacientes con patologías causadas por el calor. Una de cada tres consultas no graves registradas entre el martes y el domingo fue por cuadros derivados de la elevada temperatura. El fenómeno atacó fundamentalmente a personas de entre 60 y 65 años que presentaron síncopes de calor (mareos y vómitos debido a las altas temperaturas) y disestrés por calor (falta de adaptación a las temperaturas elevadas).
INSOLACIÓN
Las personas que tienen afecciones cardiovasculares, quienes hacen mucho esfuerzo físico, son los que de hecho sufren más con el calor.
Los pacientes con insuficiencias son los que van a tener mayores problemas cardiacos; así como los diabéticos no controlados o los que abusan de exponerse al calor o se exceden en la ingesta de comidas y bebidas. Otra afección detectada en los pacientes que acuden a urgencias es muy similar a la ACV (accidente cerebrovascular) y se denomina Equivalente, cuyos síntomas son muy similares a la primera patología causada por el calor. La insolación, la exposición al sol, puede ocasionar una hipertensión arterial que a su vez puede empujar a una descompensación como consecuencia de una exposición prolongada al calor en ciertos tipos de personas.
SÍNTOMAS DE GOLPES DE CALOR
Es importante estar alerta y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.
-Sudoración excesiva
-Piel pálida y fresca
-Sensación de calor sofocante
-Sed intensa y sequedad en la boca
-Calambres musculares
-Agotamiento, cansancio o debilidad
-Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
-Dolores de cabeza
-Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
-Mareos o desmayo