jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Néstor Causa se reunió con apicultores afectados en Paysandú y Río Negro

El Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Néstor Causa participó en las reuniones con apicultores afectados y autoridades, que se mantuvieron en los últimos días en Piedras Coloradas, Tres Quintas y Guichón con la participación de los apicultores afectados. La última reunión se realizó el 12 de enero en las localidades citadas anteriormente, y se realizaron varios relevamientos en la zona afectada, los días 5, 10 y 13 de enero.
En estas instancias participaron además organizaciones de la sociedad civil y representantes de las empresas forestales. Se realizó un diagnóstico de la situación, las pérdidas de colmenas y los apicultores afectados.
Existe gran preocupación por parte de los productores con relación a los incendios ya que se han producido cerca de los poblados, además del daño ocasionado a las diferentes producciones.
En estos últimos días, Roberto Castagnet de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) Agencia Salto y Francisco García de la empresa UPM, acompañados por Néstor Causa han realizado un relevamiento de los daños en las zonas afectadas.
En los próximos el MGAP y el resto de las autoridades nacionales y departamentales involucradas estarán dando a conocer las medidas y colaboraciones previstas para el Sector Apícola.
INIA promueve medidas para minimizar el estrés colonial en la cosecha y estrés térmico
Ante el escenario de emergencia agropecuaria, el INIA difundió ciertas medidas de manejo para la apicultura, donde las tareas realizadas deben minimizar el stress de las abejas, por lo que se recomienda realizar tareas antes de las 10 de la mañana, y rociar con agua el nido de cría previo a cerrar las colonias, e incluso dejar reservas nutricionales de miel en caso de que se cierre el flujo de néctar.