Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Exhortan teletrabajo en oficinas públicas y mantener las medidas para bajar contagios

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) recomienda fortalecer el teletrabajo en oficinas públicas ante el aumento de los casos de Coronavirus. Luego de una reunión del presidente Luis Lacalle Pou con los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se resolvió nuevas medidas para las oficinas públicas.
PAUTAS
Entre ellas, se exhorta a fortalecer el teletrabajo en todas aquellas dependencias estatales. Las pautas son mantener las medidas no farmacológicas en los ambientes públicos de trabajo e insistió en la importancia de la vacunación y en especial de la tercera dosis. Además, se autoriza a los jerarcas de las reparticiones públicas a utilizar la herramienta del teletrabajo para disminuir la movilidad y bajar los picos de contagio. Las medidas llegan tras varias consultas de jerarcas y responsables de áreas a la ONSC. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se había propuesto al gobierno reglamentar la aplicación nuevamente de esta herramienta laboral. Esto implica, entre otras acciones, readecuar los protocolos con la participación de los servicios de salud en el trabajo y las comisiones de salud y seguridad, mantener las medidas de prevención no farmacológicas sugeridas por el MSP en su momento, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación y considerar el uso de la medición del anhídrido carbónico (CO2) en espacios con escasa ventilación o muy concurridos, así como promover, fomentar y facilitar la vacunación.
A LOS 30 DÍAS
Cada director podrá hacer uso de esta herramienta según las necesidades de presencialidad de la dependencia a su cargo y de los requerimientos para disminuir la movilidad mientras la calidad del servicio se mantenga. Asimismo, el objetivo del plazo de 30 días es analizar el estado de la situación sanitaria y que, transcurrido el mencionado lapso, se evaluará si es necesario continuar con las medidas.