viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“El carnaval se acopla a la nueva normalidad y eso obligó a replanificar las actividades”

Por Karina De Mattos.
Carnaval es una celebración popular que muestra el arte y la capacidad la capacidad de producción de la ciudadanía. Una expresión del pueblo para el pueblo, que en estos tiempos de pandemia por la infección del coronavirus se ha visto en dificultades. El Intendente de Salto Dr. Andrés Lima anunció la postergación de algunas actividades y en este marco dialogamos con el Secretario General interino de la Intendencia de Salto, Regino López.
-¿Cómo se reorganiza el carnaval de Salto?
-Básicamente lo que se decidió fue reagendar la fecha de carnaval, esto responde al aumento en la cantidad de casos positivos de coronavirus en el departamento e implica que el concurso de murgas se realice en el mes de febrero, y después tenemos que fijar la fecha de las agrupaciones de samba y lubolos. La medida de reagendar responde a la situación sanitaria. El objetivo es cuidar y cuidarnos, debido a la cantidad de casos positivos en el departamento y a nivel país. En ese sentido se entendió mantener el concurso de murgas porque se realizará en el Teatro de Verano Víctor Rolando Lima, donde existe un foro determinado, se va a cumplir con un protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública que en general se tiene.
-¿El carnaval es una apuesta a futuro por parte de la comuna?
-La cultura es todo aquello que producimos y nos permite adaptarnos al mundo y transformarlo. De acuerdo a la concepción que tenemos nosotros es como vemos las definiciones culturales y cómo las aplicamos. La Intendencia de Salto da y hace una fuerte apuesta a la cultura. Nosotros ya transitamos dos años de pandemia del coronavirus, hoy apostamos a la cultura y su desarrollo en realidad que vivimos en esta situación de crisis. Es un desafío muy grande que tenemos como gobierno para tener todas las instancias de respaldo que sean necesarias y como sociedad para poder respaldar lo que se produce y transmite en contenidos e interpretaciones del mundo y la realidad en que vivimos que es concreta y global.