martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

FR reclamo por el aumento de los tributos municipales

La Federación Rural del Uruguay envió una carta al Congreso de Intendentes donde señaló la disconformidad que han manifestado varios productores ante el aumenton de los tributos municipales.
La gremial reclamó ante la ausencia de la aplicación de las bonificaciones que se realizan anualmente las comunas en cada departamento. Al mismo tiempo remarcó la falta de obras en algunos departamentos que respalden los impuestos que deben pagar los contribuyentes.
A continuación compartimos la carta enviada por la gremial a los intendentes.
Carta
Estos días hemos recibido un fuerte reclamo de los productores del país dado los aumentos que han realizado los diferentes gobiernos departamentales en lo que significa: impuestos, tanto en Contribución Inmobiliaria Urbana, Contribución Inmobiliaria Rural, Patentes de Rodados e Impuestos Domiciliarios.
Sabemos que algunos de estos tributos son fijados por el Poder Ejecutivo, salvo los beneficios y bonificaciones de buen pagador y pago contado que los realizan los propios gobiernos departamentales.
Algunos de estos beneficios no se han aplicado en este período, por lo tanto, solicitamos la revisión de los mismos para que no cause el impacto económico“que hemos recibido.
Algunos gobiernos departamentales no retornan estos aportes con obras para sus contribuyentes, lo que incide en la vida sobre todo del sector rural, por servicios deficientes.
El sector agropecuario, a pesar de los buenos precios tan promocionados, tiene serios problemas de competitividad, dados los altos costos que sufre, incluidos los aportes que debe realizar al Estado en sus diferentes formas.
Resulta difícil trabajar y producir en este escenario,con una seca instalada fundamentalmente en el Norte, que puede condicionar la producción a futuro.