viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Consejos a escuelas para minimizar contagios de covid entre niños durante actividades de verano

Se viene desarrollando el programa “Escuelas de Verano” en 12 instituciones de Salto y en ese sentido desde Primaria se han emitido una serie de consideración para evitar que haya contagios o brotes durante las actividades.
Para ANEP resulta fundamental se insista a los adultos referentes que no envíen a los centros educativos a niños o adolescentes cursando síntomas respiratorios, dolor de garganta, síntomas digestivos, malestar general con o sin fiebre, cualquier otro síntoma o haber estado en contacto con un positivo y a los educadores que controlen esta situación. Los números de casos que se viene registrando en todo el país, amerita desde las autoridades recordar las medidas.
INSISTIR EN LA VACUNACIÓN
Las recomendaciones del uso de mascarillas se mantienen incambiadas, insistiendo en las edades que están indicadas en el protocolo.
En lugares cerrados y en lugares abiertos cuando hay hacinamiento, excepto durante el ejercicio físico. Los docentes deben estar en todo momento con tapabocas.
Cada niño, niña y adolescente no debe compartir vasos, intercambiar cubiertos o beber de las mismas botellas. Se debe insistir en el uso correcto de higiene de manos y el alcohol en gel varias veces al día, ventilar los ambientes cerrados y realizar la mayor parte de las actividades al aire libre evitando la exposición solar entre 10 y 17 horas.
Es esencial la higiene de las áreas comunes, juguetes y juegos compartidos. Se recomienda a los educadores completar su vacunación contra covid-19 (3 dosis) y sugerir la vacunación en los niños de 5 a 11 años y en los adolescentes que no están completamente inmunizados.
CUIDADOS DE LA PIEL
Corresponde destacar que la situación sanitaria muestra un aumento exponencial de casos de Covid 19 vinculado a la variante Omicron, y los niños, niñas y adolescentes pueden contagiar además de ser contagiados por adultos enfermos (sintomáticos y/o asintomáticos).
Respecto a los cuidados a tener durante la estación de verano, se recomienda consultar sobre las acciones de prevención en la web de la Comisión de Lucha contra el Cáncer.