jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

La variante Ómicron impacta en actividad hotelera que atraviesa una situación realmente incierta

Por Andrés Ferreira.
Tras los altos contagios de covid-19 que en Salto, y en todo el país se están registrando, CAMBIO recibió información acerca de un posible impacto en la actividad turística, principalmente en ocupaciones de hoteles, los cuales recibieron algunas cancelaciones de reservas. Para confirmar la veracidad de esta información y obtener datos, CAMBIO entrevistó a Flavia Lavecchia –presidenta la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto- quien aportó detalles al respecto.
DATOS
Lavecchia dijo que se tiene que tener en cuenta que aún no se ha salido de la pandemia, y que hay una estadística elaborada en el Centro Comercial, que indica que la actividad turística en el año 2020 cayó un 64 % (año en el cual llegó el virus a nuestro país, el 13 de marzo). “Se conoce también que el sector hotelería fue el más afectado” aseguró. También señaló que “en el año 2021 tuvimos una recuperación de un 57 %, que no supera lo perdido en el 2020, si bien se recuperó un 57 % en el año 2021, la caída del turismo en el 2020 fue de un porcentaje mayor, 64 %”. El relevamiento de la Cámara Uruguaya de Turismo, indica que en Salto desde el 9 de enero al 15 de enero, la ocupación en el 59% de los hoteles registrados, fue del 23,34% entre semana, y del 29,71% en fines de semana.
ESPECTATIVAS
MODERADAS
Para este año 2022, Lavecchia expresó que las expectativas son muy moderadas. “Evaluando como viene la situación sanitaria con respecto al covid-19, tenemos expectativas moderadas, lo únicos meses que pudimos trabajar cumpliendo nuestras expectativas fueron los meses de setiembre y octubre” detalló y siguió “la temporada de verano viene muy moderada, las reservas fueron muy buenas los primeros días de enero y después realmente con la llegada de la nueva variante Ómicron, generó una incertidumbre bastante preocupante, las reservas se realizan a último momento y la situación es muy incierta”.
FEBRERO CON POCAS RESERVAS
Por otro lado, para el próximo mes de febrero, según informó la jerarca las reservas vienen siendo bajas y “muy lentas”. “Las posibilidades de contagio de las personas, frenan las salidas y por lo tanto la movilidad, eso provoca que hasta último momento no sepamos cómo se va a dar la situación” agregó.
ESPERAN BUEN TRABAJO EN EL RESTO DEL VERANO
Acerca del tiempo que queda del verano, la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial manifestó “esperamos trabajar de buena forma, tenemos piscinas de aguas frías, parques acuáticos, y eso genera gran movimiento en el departamento”. “Esperamos que esto sea el comienzo del final con respecto a la pandemia, seguiremos trabajando, los operadores han puesto muchísimo empeño por seguir adelante y para salir adelante con este sector que ha sido el más golpeado, no se olvidan en las dos semanas santas que no tuvimos actividad, y eso fue un golpe durísimo para todos los operadores, lo que ha generado que sea realmente difícil retomar la actividad, perdimos las temporadas más altas, estuvimos muy sorprendidos con esos cierres y esperamos que es no se vuelva a repetir” finalizó.