viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Informe de vigilancia de variantes revela que 90% de los contagios hoy son ómicron

Exactamente un mes después de que se detectaran los primeros casos de ómicron en Uruguay, la variante ya es la dominante en todo el país y explica el 90% de los contagios de covid-19 producidos entre fines de diciembre y el 14 de enero, según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia SARS-CoV2 (GTI). “En las muestras procesadas se puede observar un rápido desplazamiento de la variante delta por la variante ómicron, correspondiendo esta a más del 90% de las muestras analizadas en el mes de enero”, explica el documento. La delta se hizo dominante en Uruguay tres meses después de haber ingresado y desplazó a la variante gamma (p.1), pero en el caso de ómicron -que es más contagiosa y transmisible que cualquier variante anterior- el tiempo para lograr posicionarse fue menor.
TENDENCIA
Aunque el estudio aún no finalizó y se trata de una muestra pequeña de pacientes, si la tendencia se mantiene y el porcentaje de casos graves infectados con delta es mayor al 10% (debido a que esa es la frecuencia con la circula en general), esto podría indicar que la variante india genera una incidencia mayor para provocar casos graves que la ómicron. El nuevo informe del GTI sobre circulación de variantes también muestra que durante diciembre la ómicron explicó cerca del 25% de los contagios covid y ese número pasó a ser 90% en enero. El primer caso de ómicron en Uruguay fue hallado en un paciente que se hisopó el 14 de diciembre.
MAYORES CUIDADOS
Los contagios por la variante, aumentan si un lugar está mal ventilado o si hay muchas personas o no se usa tapaboca. También existe la posibilidad (de contagio) al aire libre si hay aglomeración, sobre todo, con mucha cercanía. Los especialistas sostienen que los tapabocas tienen su efectividad pero también “tienen sus límites”. Si hay una gran cantidad de ómicron en el aire esa efectividad se va perdiendo.