viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Dengue: advierten incremento en número de mosquitos y piden consultar por fiebre

El Ministerio de Salud Pública advirtió ayer martes por un incremento en el número de mosquitos debido a las altas temperaturas y precipitaciones registradas en los últimos días. Según la cartera, nuestro país registra cada año varios eventos de esta naturaleza en los que varias especies de mosquitos -fundamentalmente el Culex- (quinquefasciatus o Culex pipiens), llamado mosquito doméstico o común, plaga conocida y el Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus invaden de forma abrupta los espacios verdes y los alrededores de los domicilios con las consecuentes molestias.
FRONTERAS ABIRTAS
A esta situación se le suma el riesgo de que, al tener nuevamente las fronteras abiertas, ingresen al país personas enfermas de dengue, zika o chikungunya y que se genere la transmisión autóctona de estos virus a través del mosquito Aedes aegypti. La cartera recordó que los mosquitos colocan los huevos sobre el suelo húmedo o directamente sobre el agua o en la pared de recipientes domésticos, por lo que exhortan a la población “evitar todo tipo de cúmulo de agua innecesario en nuestras casas, fondos, patios, azoteas y jardines”. Para protegerse de las picaduras recomiendan el uso de ropa gruesa y clara que cubra gran parte del cuerpo, repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, tules sobre las camas de niños pequeños y pastillas termoevaporables o espirales.
CONSULTA MÉDICA ANTE FIEBRE
Se insiste en la importancia de la consulta al médico frente a la constatación de fiebre, erupción cutánea, dolor muscular o articular. Si bien son síntomas comunes en cuadros de covid-19, no se debe dejar de considerar la posibilidad de que estas otras enfermedades (dengue, zika o chikungunya) que ya circulan en la región, puedan llegar a nuestro país, de acuerdo a lo expresado por el MSP.