viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Importantes bajas en filas del Ejército de soldados jóvenes que cambian de rumbo

Por Daniel Spinelli
De acuerdo a fuentes oficiales del Ejército Nacional –consultadas por CAMBIO- se ha constatado en los últimos meses un aumento importante de solicitudes de bajas en filas de las tropas militares en todo el país y la unidad de Salto no escapa a la realidad. Este hecho no genera dificultades en el cumplimiento de las tareas que se realizan por parte del ejército, pero sí, genera preocupación debido a que es una realidad que antes no se constataba Cada año, las unidades militares tienen bajas normales que se relacionan con la jubilación de soldados con muchos años de servicio u otros que piden cambio de tareas y pasan a cumplir labores administrativas. Pero ahora, se han sumado los planteos de soldados jóvenes que ingresan al ejército y luego se dan cuenta que no es su vocación o quieren continuar estudiando otra orientación.
NUEVAS OPCIONES
En base a los datos que proporcionaron a CAMBIO, hay un recambio muy grande en las tropas con el ingreso de varios soldados muy jóvenes que no tienen hijos y están solteros, que al no tener responsabilidades tras estar algunos meses en servicio deciden tomar otro rumbo o buscar otras opciones de vida. Hay otro conjunto de soldados que no se adapta a la vida militar o plantean a sus jerarquías continuar estudiando en otras áreas. Esto ha generado una reducción del personal a disposición de las unidades, pero que nunca han dejado de cumplir las tareas como el patrullaje de frontera, apoyo a los incendios, guardias externas de la unidad y contribución a la sociedad cada vez que se lo solicitan.
UNIDADES CON RESPUESTAS
Cabe señalar que la unidad militar local ha sido siempre un brazo ejecutor de ayuda social en momentos de complejidad del departamento como lo ha sido la alimentación en pandemia, contribución a familias inundadas, combate al dengue, limpieza de calles tras desastres naturales e incluso disposición de local físico en el último invierno para alojar a personas en situación de calle.
Desde el Ministerio de Defensa se ha procurado dotar a las diferentes unidades con todo lo que se requiere en materia de recursos humanos y materiales para el cumplimiento de su labor.