jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Doris Correa “Grupo Puente”: “Las nuevas medidas adoptadas por Argentina eliminan varias dificultades para poder viajar”

Por Mario Sancristóbal
El gobierno argentino modificó varios requisitos para el ingreso hacia ese país, por eso CAMBIO dialogó con Doris Correa, integrante del grupo Puente, para preguntarle si estos cambios benefician el cruce hacia el vecino país. Ya con Ómicron como cepa dominante, la Argentina actualizó los requisitos migratorios para ingresar a su territorio desde el exterior, y la mayor novedad es que ya no exigirá el test PCR previo al arribo a nacionales, residentes y visitantes limítrofes, medida preventiva que se demostró obsoleta para detectar e impedir la llegada de la última variante. “En realidad esta modificación consiste en que eliminan el PCR a los argentinos extranjeros residentes en Argentina y ciudadanos y/o residentes en los países limítrofes con esquema de vacunación completa y lo único que hay que presentar ahora para ingresar a territorio argentino son las vacunas, el documento de identidad y la declaración jurada. Es decir que se elimina el PCR en este caso. También hay protocolos diversos según si se es extranjero de otros países o si no se está vacunado, pero con vacuna completa la novedad es esa y entra en vigencia el próximo 29 de enero. Eso fue publicado este miércoles en el boletín oficial y comienza en esa fecha.
RECLAMOS
“Esta modificación soluciona a medias nuestra situación porque para ir hacia Argentina, nosotros no vamos a necesitar más el PCR pero sigue estando el obstáculo de Uruguay que lo sigue exigiendo. Así que nosotros le vamos a seguir reclamando al gobierno de Uruguay esa parte y le vamos a pedir a las autoridades argentinas que se extienda el horario de cruce a través del puente y que se instale una ventanilla de atención exclusiva para los residentes. Que no se tenga que realizar ese trámite con quienes son turistas porque si no se demora mucho más tiempo y que vuelvan a hacer entrega, que no la están dando, la tarjeta vecinal fronteriza”, dijo Correa.
SEGURO COVID
Correa también expresó “Uruguay sigue exigiendo lo mismo, PCR, declaración jurada y vacunas completas y en caso de que no haya una vacunación completa hay un modo de ingresar igual a través de una excepción que se solicita, realizando cuarentena. Además cualquiera de los dos países en caso de que la persona no tenga la doble documentación o sea documento del país al cual vas a ingresar te exige el Seguro Covid.
ARRIBO TERRESTRE
Para el arribo por vía terrestre, también hay nuevas disposiciones. Argentinos y residentes que lleguen en vehículo terrestre y sean contactos estrechos asintomáticos podrán ingresar libremente si están vacunados. Si no lo están, deberán hacer cuarentena. Y, por último, se permite el ingreso de argentinos y residentes positivos, pero vacunados, que hayan cumplido 7 días de aislamiento en el exterior y viaje en vehículos particulares. En cambio, para hacerlo en transporte de pasajeros deberán acreditarse 10 días de aislamiento. Pero además, la nueva normativa establece medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros con test positivo, pero vacunados y curados. Ahora podrán embarcar: personas con test positivo, pero certificado de diagnóstico o de inicio de síntomas de al menos 10 días antes (y el correspondiente certificado de alta); y personas positivas por contacto estrecho, pero con certificado de alta médica con más de 10 días desde la fecha de síntomas o diagnóstico.