sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Pérdida de rentabilidad en sector de carga afecta principalmente a pequeños transportistas

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Por Mario Sancristóbal
CAMBIO mantuvo contacto con Julio Zednicek, delegado de ITPC, para consultarle por la situación del transporte de carga terrestre y nos dijo “Se intentan hacer cosas, pero con poca fuerza para poner presión y mucha culpa es de los mismos transportistas, que no se acercan a sus gremiales locales para proponer alternativas de solución porque ITPC es una gremial que se debe a lo que decidan y promuevan sus socios (en este caso gremiales de primer grado como lo es CUFS). Las cargas existen, pero cada vez aparecen más camiones a competir por las mismas, y eso hace evidente una baja en el precio del flete”, dijo.
PROBLEMÁTICA EN AUMENTO
Todos los sectores están en la misma situación, pero es notorio el deterioro en la rentabilidad en aquellos rubros que por diferentes motivos, no tiene regulado el ingreso de camiones y se le debe agregar la problemática que afronta el transporte internacional que día a día, pierde clientes con sus colegas extranjeros, debido a políticas proteccionistas de sus naciones, no ocurriendo lo mismo aquí en Uruguay. CATIDU (Cámara de Transporte Internacional de Uruguay) se ha manifestado a favor de controles idem SITRAC porque entiende que sin estos controles existe una desventaja competitiva entre empresas que pagan todos los impuestos y las que no.
PERJUICIO DEL
SECTOR
“En cambio en el este del país, se espera una muy buena cosecha porque se sembró más y el rendimiento será bueno. Lo malo para el transporte es que en muchas chacras, el precio del transporte lo digitan los dadores de fletes y no quien presta el servicio. En el traslado de hacienda se continúa trabajando a buen ritmo para los diferentes frigoríficos aunque también en este rubro el trabajo de fletes ha descendido mucho, debido a la cantidad de camiones que ingresan al rubro. Como siempre ocurre en verano, merma el trabajo en cuanto al traslado de frutas y hortalizas hacia el mercado central, y en otras épocas, esta merma se suplía con el flete de bebidas, que aumenta mucho en épocas estivales, pero está todo digitado para una sola empresa y lo traen con precios muy bajos”.