miércoles 28 de septiembre, 2022
  • 8 am

Mujeres de Salto se movilizan hoy ante el aumento de casos de violencia sexual

Por Andrés Torterola
La denuncia de una violación grupal a una mujer de 30 años, ha estremecido a Uruguay de tal manera que en esta jornada a partir de las 18 horas mujeres de todo el país estarán manifestándose en contra de la violencia sexual. En Salto la actividad será en Plaza 33 Orientales, CAMBIO entrevistó a Silvina Cayetano integrante del “La Revuelta Subversiva”
DELITOS SEXUALES
Cayetano indicó que hace mucho tiempo, a través de las redes sociales, se llevan adelante encuentros y denuncias públicas, vemos el aumento de casos de delitos sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Esto no significa que sea un comportamiento nuevo, desde siempre ha ocurrido las agresiones sexuales, la diferencia es que, de un tiempo a esta parte, las mujeres se animan a hacer públicas estas situaciones y a denunciar institucionalmente. A pesar del esfuerzo del colectivo, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, siguen atravesando re victimización automática, tanto por parte de la Justicia, bastante injusta, de comunicadores, además los sectores más vulnerables son blanco de culpabilización”.
JUSTICIA ES QUE
NO PASE
Silvina Cayetano expresó “que nadie, bajo ninguna circunstancia tiene derecho a violar. Parece una obviedad, pero dados los comentarios que recibimos a diario, por increíble que parezca, todavía tenemos que alzar la voz y recalcarlo. Más que hacer énfasis en el cuidado que debemos tener las mujeres, nuestras hijas, hermanas, amigas, se debería poner el foco en transmitir a los varones, niños que mañana serán adultos, a no violar. Después que ocurre una violación, no hay reparación posible, menos aún con la ausencia de un Estado, que dedica todo su poder punitivo a delitos contra la propiedad y nuestras vidas no valen nada. Volvemos a reiterar, justicia es que no pase más, que no haya locales camuflados de pubs o bares que funcionen como verdaderos mercaderes de prostitución”.
Hoy viernes 28, a las 18 horas la concentración será en Plaza 33.