viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Las exigencias más particulares que ponen algunos artistas para el back line antes de subir al escenario

Por Mario Sancristóbal
Hay actividades poco conocidas y una de ellas es la de quienes se dedican a la contratación de artistas nacionales e internacionales. Por eso CAMBIO mantuvo contacto con Fernando Laborda, vinculado a este trabajo, a quién le preguntamos desde cuándo desarrolla esta actividad. “Desde hace 25 años que estoy en esta tarea y lo primordial que hay que lograr, es que el artista llegue dentro de los horarios establecidos, con las mejores condiciones y que pueda desarrollar su espectáculo con normalidad. Si eso se logra, genera una satisfacción enorme y si además lo realizas de manera profesional y vivís de este trabajo es como un sueño hecho realidad”, señaló Laborda.
IMPREVISTOS
Le preguntamos si ha tenido figuras complicadas para poder contratar y nos dijo. “Las dificultades no las generan los artistas, sino que puede ser difícil poder concretar su llegada por múltiples razones. Porque no hay lugar en su agenda en cuanto a fechas o por traslados para que lleguen bien al lugar donde se los requiere. Por ejemplo, al conjunto Damas Gratis intenté llevarlo a la ciudad de Artigas varias veces y nunca se pudo concretar, por la fecha o porque los costos no cerraban. Mientras que a Salto lo llevé un par de ocasiones porque justo se dio que llegaban a Concordia y se aprovechaba la cercanía para poder cruzar de Argentina a Uruguay y tocar en los dos países el mismo día”, señaló. “También hay imprevistos que surgen, como cuando me tocó traer una banda que estaba muy de moda y llegamos al puente de Salto Grande para cruzar a Uruguay y como estaban muy alcoholizados, no les permitieron pasar. Estas situaciones hacen la diferencia entre una buena noche o una para el olvido, que siempre te deja una experiencia para no repetir errores”.
ASESORAMIENTO Y ACUERDOS
“Tenemos que hacer todo con anticipación y tener confianza con los representantes de las distintas bandas, teniendo todo lo necesario para que salga bien. Por un contrato a nivel internacional de un grupo argentino, hay que tener asesoramiento legal de abogados en Argentina y Uruguay, dejando todo establecido por escrito para evitar cualquier problema que pudiera surgir. Traer a Marcela Morelo para la Fiesta de Citricultura fue complicado, con muchas exigencias de back line, en la forma que debía estar dispuesto el escenario, además de varias solicitudes para su camerino y el de su banda. Todo se hizo como lo solicitó y fue controlado por su manager y aún así, cuando estaba saliendo desde el hotel para irnos a Parque Harriague, le avisan que había subido al escenario un grupo telonero y la manager mandó a decir que desarmaran todo y que Marcela Morelo no actuaba”, dijo el contratista. “Justo surge ese problema al salir del hotel y fue un diálogo tenso porque le dije: “Si la artista hace el show está todo bien, pero si no lo realiza habrá problemas porque el parque está lleno esperando el momento que empiece la actuación. Al final Marcela Morelo actuó sin problemas en el Parque Harriague en esa linda fiesta que se hacía en Salto”, dijo.
EXIGENCIAS QUE HAY QUE CUMPLIRLAS
Laborda dijo que “exigen más los artistas de carácter internacional como No Te Va a Gustar o Jaime Ross, porque piden desde el back line de escenario, hasta el servicio de catering para la prueba de sonido y el show. Hay artistas muy sencillos, pero los managers son quienes generan contratiempos. Pero también están los exigentes, que se debe satisfacer todo lo que piden, casi siempre sobre luces y sonido del escenario porque generalmente los artistas internacionales vienen sin sonido y deben tener lo solicitado sino no actúan”.
Foto: Fernando Laborda junto a Valeria Lynch,
una de las tantas artistas que contrató.