jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Empresarios que no cumplan con la normativa serán sancionados según la nueva reglamentación

Por Andrés Torterola
Hubo 15 funcionarios del sector limpieza que estuvieron en cuarentena, situación que generó dificultades, pero se hicieron todos los esfuerzos para mantener la ciudad limpia, así se refería el Coordinador de Recolección de Residuos de la Intendencia Ariel Ugartemendía al ser consultado por CAMBIO.
Ante reclamos de vecinos del micro centro sobre la suciedad, el coordinador dijo no tener el mismo punto de vista ya que existen dos turnos de barrido, uno en la mañana y otro en la noche, los funcionarios pertenecen a jornales solidarios y a la intendencia.
Las trabajadoras designadas a barrido en diálogo con CAMBIO, dijeron que hay falta de recipientes para volcar los residuos y los pocos que existen por calle Uruguay se llenan fácilmente, eso hace que las personas tiren los residuos en la calle, en ese sentido Ugartemendía dijo que es responsabilidad de la intendencia, pero reconoció que la ciudadanía no ayuda a mantener la ciudad limpia, se trata de un tema cultural agregó.
“No podemos tener personal que limpie las 24 horas, lo mismo sucede con los contenedores, aunque la intendencia está trabajando en la adquisición de mayor cantidad, de todas formas, se está en permanente diálogo con los comerciantes para que retiren sus residuos al momento que pasa la recolección”
ALGUNOS COMERCIOS NO COLABORAN
El coordinador indicó que la nueva reglamentación le brinda más respaldo, estos días se está notificando a los comerciantes, existe una lista de empresarios que serán advertidos, se les otorgará un plazo, vencido éste se fiscaliza, en caso que se cumpla, el trámite queda finalizado, de lo contrario se aplicaran las sanciones previstas en la normativa.
“Existen muchos comercios que han colaborado, pero otros no, y eso influye de una manera importante que la ciudad no esté más limpia. No puede ser que pase el recolector y a los 20 minutos los contenedores están desbordados de residuos”.
Los empresarios que dejan de rehenes a los vecinos con esta situación serán multados.
RESPONSABILIDAD POLICIAL
En cuanto a la limpieza de la plaza y la proliferación de personas alcoholizadas durmiendo en las mismas, Ugartemendía aseguró que es una gestión que le corresponde a la policía, desde el punto de vista turístico esa imagen es totalmente negativa, de todas formas, se ha visto en nuestra ciudad el aumento de hurgadores, que dejan los residuos fuera los contenedores.
La intendencia cuenta con un camión que está específicamente designado para atender situaciones especiales, los vecinos pueden sacar una foto de su celular e inmediatamente ingresa al sistema y los funcionarios concurren al lugar para recoger los residuos que están fuera de los contenedores, el número de celular es el 092-350-244.
Con relación a la función del camión barredor, Ugartemendía dijo que está designado para las avenidas ya que se trata de una máquina que es ideada para trabajar en trayectos largos y existe mucha dificultad en el centro de la ciudad debido a las características de las calles.