jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Fuerte suba en el IME, tras los festejos del año nuevo en China

El martes China festejó el Año Nuevo Lunar, recordemos que el año 2022 para la cultura occidental, es el 4720 para el gigante asiático y este año corresponde al «Tigre de Agua». Tradicionalmente esta es una semana de asueto y mucha alegría en el gigante asíatico, por lo que los operadores chinos estaban algo distantes en estas fechas, sin embargo este año la fiesta se traslado hacia el mercado lanero australiano. Con una demanda firme en todos los micronajes y un aumento de la oferta de lanas certificadas RWS, en los mercados del este, la semana fue alcista en el mercado lanero australiano, con una suba de 37 centavos en el Indicador de Mercados del Este (IME).
Aunque parezca más que obvio, el mercado para las lanas finas, por debajo de las 18,5 micras estuvo centrado en la demanda por lanas con certificaciones y sin el proceso de Mulesing. Sin embargo esta semana las lanas con especificación china, adquierieron también importantes primas impulsado el mercado al alza.
A pesar de la buena semana de los mercados del este, Melbourne y Sidney, la operativa alcista no se logró mantener en Fremantle, que es el último mercado en las ventas de cada jornada y que no incide en el IME. Ayerjueves, se registraron bajas en casi todos los micronajes.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró con una suba 37 centavos respecto al pasado jueves 27 de enero, cotizando a US$ 10,32 por kilogramo base limpia. En la moneda australiana, el indicador cerró en A$ 14,49, sumando 42 centavos de suba en la semana.
En la suma de las dos jornadas de ventas la oferta alcanzó los 40.603 fardos, con una comercialización del 93,2%.
Las ventas continúan la próxima semana, con una oferta de 48.274 fardos inscriptos, que serán distribuidos en los tres centros de ventas los días martes y miércoles. En el mercado de Sidney está asignada una oferta de lanas superfinas.