viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“No es ético ver a Couthino al lado de Albisu cuando por su culpa Albisu no fue intendente”

Por Daniel Spinelli.
En las últimas horas el Dr. Pablo Pascual Perna, fue elegido como Secretario General del Partido Colorado en Salto. Una designación que constituye desde el punto de vista político conquistar el liderazgo del partido y el desplazamiento del Senador Germán Coutinho como referente y representante de esa colectividad política en Salto. Disconformes con la forma de conducción de Coutinho, el grupo “Juntos Cambiemos” planteó la disputa y se quedó con el cargo, marcando una clara oposición al grupo que antes gozaba de la mayoría. Perna, dijo que el sector va por más y propondrá en su momento el candidato a diputado y el candidato a intendente convencido que la coalición es el único camino para volver a gobernar en Salto.
-¿Cómo asumió haber sido elegido como la máxima jerarquía del Partido Colorado en Salto?
-Es un honor haber sido designado por la colectividad política de mi partido como su autoridad máxima del departamento. En ese sentido vamos a trabajar para estar por encima de las circunstancias. Es justo mencionar y resaltar que yo no llego solo a este cargo, sino, que es un acuerdo de “Juntos Cambiemos”, un triunfo de este grupo que sus principales referentes han sido del sector Ciudadanos, con Miguel Feris, Gonzalo Leal, Julio Franchi y Daniel Galliazzi con su lista 4000. Muchos dirigentes que pertenecían a Vamos Salto y que también estuvieron apoyando este nuevo cambio de liderazgo dentro del Partido Colorado. Estaban cansados del liderazgo de Germán Coutinho y quisieron ponerle un fin a su forma de conducirse. Por lo tanto también parte de este triunfo ha sido por referentes de Vamos Salto como el caso de Juan de los Santos, Marcelo Valsangiácomo y una parte muy joven de Vamos Salto como Agustina De Mora que encabezó una de las listas más votadas en Salto en las elecciones de los jóvenes y que también apoyó a Juntos Cambiemos. Por tanto el hecho de que yo sea hoy Secretario General del Partido Colorado ha sido una decisión de equipo.
-¿Cuáles son las primeras acciones que pretende realizar?
-Vamos a trabajar para que el Partido Colorado vuelva a tener por delante los destinos del gobierno de Salto. El Partido Colorado siempre ha gobernado en la historia del departamento y debido a errores que se han cometido bajo el liderazgo de Coutinho actualmente se encuentra en un tercer lugar. Cabe recordar que hoy no somos gobierno departamental porque en su momento el liderazgo de Coutinho no quiso hacer alianza con el Partido Nacional y eso nos costó que hoy el Frente Amplio sea el que este gobernando Salto. Hay que analizar que el Frente Amplio obtuvo 37.000 votos, el Partido Nacional obtuvo 34.000 votos y el Partido Colorado 18.000, por tanto claramente la realidad del gobierno del departamento hubiese sido otra sin los errores de Coutinho.
-¿Qué otros errores tuvo Coutinho?
-Yo a Coutinho le veo varios errores. Pero sin dudas que hay uno que nadie se lo va a perdonar y es que en definitiva debido a su necedad y terquedad no haya querido hacer alianza con el Partido Nacional, desoyendo pactos y encuestas que en su momento se les hizo llegar. Además ha cometido otros errores. En Salto podemos afirmar que no existe una coalición de gobierno porque los cargos de gobierno que ha dado el Partido Nacional los ha adjudicado en su gran mayoría Germán Coutinho que actualmente no representa al Partido Colorado y no es un interlocutor válido. En primer lugar porque es Senador de la República por tanto no representa al departamento y en segundo lugar su fuerza política –que era mayoría en el ejecutivo- hoy tampoco nos representa. Coutinho ha repartido los cargos de forma discrecional, arbitraria e injusta. Sin entrar a mencionar a personas, solo basta con ver la nómina de quienes han ingresado a la administración pública para ver que se los ha adjudicado en forma poco justa.
-¿Cómo tomó las declaraciones de Coutinho sobre su designación?
-Nosotros leímos la nota que le hizo La Diaria donde se lo ve muy enojado y ofuscado a Coutinho y donde amenaza al sector Ciudadanos de que va actuar y a tomar decisiones personales por haberme designado como Secretario General…
-…Se ha dicho que peligra el cargo de Miguel Feris en la CARU
-Eso es una fantasía que está en la cabeza del Senador Coutinho. Piensa que solo por ser Senador de la República puede decirle a Ciudadanos lo que tiene y no tiene que hacer. Por tanto su amenaza pública es merecedor de que sea enviado al Tribunal de Ética del Partido Colorado e los efectos de evaluar su actuar como Senador de la República en cuanto a amenazar al sector más grande del Partido Colorado y que ganó las internas que es Ciudadanos. Es una falta de respeto que solo deja ver el nerviosismo que tiene el Senador de ver que está perdiendo diferentes posiciones sobre todo en Salto. Hay que recordarle a Coutinho además, que él nunca lideró ninguna agrupación a nivel nacional y si hoy es Senador de la República se lo debe a Pedro Bordaberry y al ex Presidente Sanguinetti que fue atrás de ellos y que hicieron una lista sábana, de lo contrario nunca hubiese sido Senador de la República.

“QUEREMOS IMPULSAR EN SALTO EL INSTITUTO TÉCNICO EDUARDO MALAQUINA”

-¿Qué ideas e iniciativas tiene para su gestión como Secretario General?
-Nosotros nos hemos puesto metas a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo queremos en primer lugar organizar la Casa del Partido Colorado y en segundo lugar trabajar para que la Ley de Urgente Consideración no sea derogada. Desde este lunes ya asumiremos el Ejecutivo Departamental y ya estamos trabajando en la creación de comisiones de trabajo, con los jóvenes y de la LUC, así como la reestructuración de la casa. Como meta a largo plazo tenemos una tarea muy importante que es convocar a todos aquellos colorados que no se vieron identificados con Coutinho a que vuelvan a integrar este nuevo Partido Colorado. Queremos trabajar con una óptima más amplia como lo hizo en su momento el Esc. Malaquina (Eduardo), que trajo los CAIF, la Universidad de la República y el CERP. Por tanto pensamos crear el Instituto Esc. Eduardo Malaquina, donde queremos que se nucleen profesionales, técnicos e idóneos que los tiene el Partido Colorado y que no aprovecha sus conocimientos para volcarlos en beneficio de la sociedad. Queremos nuclear a profesionales en áreas de la salud, derecho, educación, economía, agro, a los efectos que puedan asesorar en los diferentes aspectos para buscar soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad. Lo que queremos es aprovechar el Polo Universitario que es Salto y que en el futuro pueda transformarse en una referencia técnica en el litoral del país.
-¿Comenzará una ronda de reuniones con los líderes de otros sectores políticos?
-Resulta indudable que todos los líderes políticos que hoy estamos integrando Juntos Cambiemos estamos pensando en una coalición de gobierno y no salir en forma individual como lo hizo Coutinho y que encima diga no está arrepentido de lo que hizo. Una coalición en equipo y no con los errores que cometió Coutinho que hoy con el gobierno de Andrés Lima resulta que se hace amigo y se saca fotos junto con Carlos Albisu y con el Presidente Lacalle Pou, cuando fue el responsable número uno de que hoy no gobierne la coalición en Salto. Si estuviste criticando a una persona y esa persona como Albisu no fue intendente por tu culpa, resulta una actitud repudiable que desacredita a la clase política. Nosotros queremos trabajar por una coalición unida y que desde grupo pueda salir el futuro candidato a diputado y el futuro candidato a intendente. Nosotros creemos que en esa futura coalición se debe presentar un candidato del Partido Colorado, uno del Partido Nacional y uno de Cabildo Abierto y tenemos como ambición que el futuro intendente sea del Partido Colorado. Está previsto además una reunión con el intendente Lima porque creemos que más allá de las diferencias que tenemos políticamente no perdemos de vista que somos servidores públicos y que trabajamos para el bien de las personas.
-¿Se equivoca Albisu al trabajar en conjunto con el Senador Coutinho?
-Que hoy Germán Coutinho se abrace a Carlos Albisu, le hace mal a Carlos Albisu. No es ético que hoy Coutinho se acerque a Albisu que no es intendente de Salto por su culpa. Después de lo que fue la campaña electoral la verdad que verlos abrazados lo deja muy mal parado a Albisu que además ahora deberá saber que Coutinho perdió el liderazgo en Salto y lo va a perder en las internas. Además si Albisu mañana quiere ser candidato a intendente va a tener que sentarse a hablar con nosotros.