sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Murga La Bacacuasa prepara repertorio en torno a la “ceguera simbólica de la sociedad”

Por Karina De Mattos.
El carnaval 2022 ha sido desafiado una vez más por la pandemia del coronavirus, en el departamento de Salto solamente se celebrará esta festividad en las ramas de candombe y murgas, ya que las agrupaciones de samba han decidido no concursar debido a las inclemencias de la pandemia. El concurso de murgas llevará el nombre de Víctor “Ojito” Bandera y se llevará a cabo desde el 18 de febrero al 5 de marzo. Tres murgas de Salto participan, en esta oportunidad dialogamos con Marcos Do Santos, integrante de la comisión de letra y de la cuerda de primos de Murga La Bacacuasa.
¿Qué temática tratará el repertorio 2022?
-Este año nos basamos en la ceguera, en aquellas cosas que no vemos. Por ahí no tocamos tanto la cuestión física sino que ponemos el foco más en lo simbólico y metafórico de la temática.
-En un momento estuvieron a punto de no salir en carnaval. ¿Qué fue lo que determinó la participación?
-Sí, de hecho ya le habíamos comunicado la decisión de no salir tanto a la gente como a ASAC. Lo que nos hizo volver fue más que nada las ganas que teníamos de hacer murga, hubo un grupo que empujó para que la murga pudiera salir de nuevo y a partir de un trabajo bastante intensivo que hicimos, prácticamente a todos los niveles: de escritura de letra, arreglos, en finanzas, etc, y pudimos sacar adelante todo.
-Como murguista y salteño, ¿Cómo ve el carnaval actual de Salto?
-Veo un carnaval que está tratando de reorganizarse para que las murgas tengan un mejor nivel y también que haya más llegada al público como había hace algunos años. Es difícil porque, en mi opinión, desde hace un tiempo que el carnaval salteño a nivel de murgas está en declive.