martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Otras víctimas del cura condenado por abuso sexual prestaron testimonio en el juicio

La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación publicó ayer miércoles un informe sobre el juicio oral que terminó con la condena a ocho años de cárcel del cura de Minas, Lavalleja, imputado por delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual especialmente agravado.
INVESTIGAN A LA MADRE
El informe indica que la madre de las niñas víctimas de abuso sexual (hoy tienen 16 y 20 años de edad) “también está siendo investigada penalmente por los hechos”. El sacerdote frecuentaba su casa como consejero religioso y le proveía distinto tipo de ayuda económica, además de llevar alimentos y en ocasiones bebidas alcohólicas. Fue en ese contexto que durante varios años abusó sexualmente de sus hijas. La Fiscalía de Lavalleja investiga si la madre de las niñas favoreció o permitió los abusos. En el informe publicado este miércoles se da cuenta de que la madre no creyó el relato de sus hijas cuando pudieron expresar lo sucedido a su hermano mayor y allí hacer la denuncia.
OTRAS VÍCTIMAS
El informe de la Fiscalía indica además que “otras mujeres, hoy adultas, habían sido víctimas del mismo ofensor siendo niñas en distintos momentos y localidades”. “Habiendo prescripto la calidad delictiva de estos hechos, estas se mostraron disponibles para testificar en el presente proceso penal en calidad de testigos. Según se recaba en los testimonios, el ofensor tuvo acceso a estas víctimas también en el ámbito de su quehacer religioso. Sus declaraciones fueron incorporadas mediante prueba anticipada y reproducidas durante el juicio oral, donde se detallan las situaciones de abuso sexual sufridas, las consecuencias que han padecido en su vida producto de lo sucedido (en algunos casos lo pueden reconocer con el pasar de los años y luego de procesos terapéuticos) y las secuelas que han sufrido producto de la situación abusiva sufrida”, señala el informe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General.