sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

En Salto hubo casos de drogas adulteradas que provocaron la muerte a un consumidor

Por Andrés Torterola.
En el año 2019 Nahuel Calderón, un joven de 20 años, radicado junto a sus padres en la localidad de Belén falleció luego de consumir droga adulterada. En entrevista realizada por CAMBIO los vecinos manifestaron que existía una gran preocupación debido a que las drogas que se vendían al menudeo estarían adulteradas con un «polvo blanco», de venta libre, conocido como «reforzador de caballos». Se trataría de un ácido revulsivo, de uso exclusivamente externo, que, mezclado con otros productos, se utiliza para untar en los animales para agilizar el calentamiento de los músculos y tendones antes de cada entrenamiento, o carrera. Días atrás los medios comunicación de Argentina al anunciaban la muerte de al menos 20 personas por consumo de cocaína adulterada.
“TODA DROGA MATA”
CAMBIO entrevistó a la psicóloga social y operadora terapéutica en adiciones Claudia Martínez, integrante del colectivo argentino de madres que perdieron hijos por el consumo de drogas. La profesional indicó que tiene 6 hijos, uno de ellos tuvo problema de adicciones, el joven falleció a consecuencia del consumo, por ese motivo Martínez siempre hace hincapié en afirmar que la droga mata, no solamente la adulterada, todo tipo de droga, le quita la vida a los que la consumen. “Yo tuve un hijo con problemas de adicciones, que ya no está entre nosotros, porque un día dijo basta y simplemente decidió irse, no pudo más con su vida”.
DROGA ADULTERADA
La activista argentina dijo que en su país las leyes de salud mental limitan el accionar de los padres, no permiten las internaciones compulsivas. En la actualidad muchas madres están luchando por sus hijos que están en situación bastante desesperante. Afirmó que lo sucedido con la droga adulterada fue terrible, no se trató solamente de muchachos de bajos recursos, había algunos que estaban en situación de calle, en contexto de abandono que fueron encontrados posteriormente ya sin vida. “Lamentablemente esto demuestra claramente lo que significa nuestros hijos para la sociedad y para el estado mismo”. Se pretende buscar un culpable cuando en realidad son muchas las personas e instituciones responsables, en este caso hay muchos chicos muertos, otro tanto hospitalizados, pero hay que destacar lo terrible de la adicción, 2 de los muchachos que lograron salir del hospital, volvieron a consumir la misma droga adulterada, solamente de milagro se encuentran vivos en este momento. Esta situación es una clara demostración que hay un estado ausente, personas que tienen el sincero deseo de dejar de consumir, pero no tienen un lugar físico, no hay contención, ni ayuda, tampoco tratamiento para todos los chicos, la misma situación ocurre en Uruguay. Martínez indicó que tiene contacto con madres uruguayas y el planteo es similar, es necesario que se elabore un plan de becas y que haya atención a todos los jóvenes con consumo problemático.