martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Cada año se diagnostican 120 casos de cáncer infantil en Uruguay y el 80% se logran curar

Por Karina De Mattos.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Asociación Neri Campos Pierri, dedicada al apoyo al niño con cáncer y sus familias, se prepara para esta fecha, en conjunto y coordinación con la Fundación Pérez-Scremini. Cada 15 de febrero se busca sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias cuando se tiene un diagnóstico de cáncer infantil, además de reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar o cualquiera sea su condición, tengan acceso a un diagnóstico y tratamientos acertados, integrales, gratuitos y de excelencia.
NIVEL NACIONAL
Dialogamos con Álvaro Llama, un referente de la Asociación comentó: “Hay una linda movida a nivel nacional, estamos hablando con instituciones que quieren adherirse y acompañar para que iluminen o decoren sus oficinas o comercios en sus vidrieras con color amarillo. Para los niños con cáncer es el color de la esperanza. El objetivo es socializar con la gente para que ayuden a la concientización de la lucha contra el cáncer infantil y sensibilizar a la población con esta movida que se realiza cada año a nivel nacional”.
Llama continuó diciendo “A nivel nacional son 120 los nuevos casos de cáncer infantil que se diagnostican por año entre las personas recién nacidas y hasta los 14 años de edad. La tasa de curación según la Fundación que brinda tratamiento al 60% de los casos diagnosticados, es del 80%. Llama comentó además la cifra de niños que padecen esta enfermedad a nivel departamental: “Capaz que tenemos alguno menos, pero siempre se mantiene la cifra. Son más de 20 niños en tratamiento, alrededor de 25 más o menos los chicos que se están atendiendo. Como cosas positivas, también atienden adolescentes”.
COBERTURA
Este año, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en conjunto a la Fundación Pérez Scremini, informa la ampliación de la cobertura hasta los 18 años de edad, cuando hasta el momento abarcaba pacientes de hasta 14 años. Así es que todos los adolescentes accederán al tratamiento gratuito, adecuado e integral. Llama agregó: “Tratamos de extender la experiencia a menores adolescentes aprovechando la infraestructura y la experiencia que ha adquirido la Fundación Pérez Scremini para tratar de que el porcentaje de recuperación se extienda a este nivel etario”.
APOYOS
La Asociación Neri Campos Pierri ha trabajado arduamente en apoyo a las familias de niños con cáncer y este verano no ha sido la excepción. “Este verano que fue nada normal, lo sufrimos todos, también los niños nuestros lo sufren. Conseguimos donaciones y compramos ventiladores. Y es inexplicable ver las caras de felicidad de los niños cuando reciben, en este caso, una cosa tan sencilla pero que les cambia la vida. A fin de año, les entregamos unas canastas muy lindas y tuvimos más colaboración que nunca, los anónimos que siempre colaboran y que siempre están.