viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El 99% de los casos de covid estudiados son de variante ómicron, informó Salud Pública

El MSP refiere a la secuenciación genómica que hace de algunos casos de covid-19 el Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) conformado por el Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, el laboratorio ATGen y el Sanatorio Americano. Esto indica que la variante ómicron del Covid es la de mayor circulación comunitaria en Uruguay, desplazando a la Delta. La ómicron es la que causó la actual ola de contagios, con cerca de 10.000 casos nuevos diarios en promedio en las últimas semanas.
CARCATERÍSTICAS DE LA CEPA
La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el covid-19 y la variante delta. Cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas. Las personas infectadas por la variante ómicron pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores. El estado de vacunación contra el covid-19, otras afecciones, la edad y el historial de infección previa pueden incidir en la presencia y la gravedad de los síntomas. Los casos de infección por la variante ómicron suelen ser más leves que las infecciones causadas por las variantes anteriores.
INFECCIÓN MÁS LEVE
Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante ómicron suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante. Si bien solo un porcentaje mínimo de personas con infección por la variante ómicron necesita ser hospitalizado, el aumento de casos podría saturar el sistema de atención médica, por eso es importante tomar medidas para protegerse.
En Salto se ha determinado que la variante ha llevado a varios casos en CTI y a la muerte de muchos de ellos por tener enfermedades de base que se complicaron con el cuadro.