viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Es fácil hablar de 100% de ocupación cuando hay un hotel cerrado y varios bungalows bloqueados”

CAMBIO entrevistó a Diego González -presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán- (AGHA) recabando información acerca de cómo se encuentra funcionando el turismo actualmente, y cuál es la evaluación del comienzo del año corriente 2022.
VACACIONES EN ENERO
Consultado González acerca de cómo viene siendo las vacaciones en materia de turismo, el presidente de AGHA señaló que “enero comenzó con una gran expectativa, los primeros diez días hubo una ocupación realmente buena, y luego empezó a bajar, quizás por el aumento de casos con esta nueva variante de covid-19, del diez al quince fue aceptable, y desde el 15 de enero en adelante las vacaciones en turismo fueron malas, una quincena bastante mala para lo que uno estaba acostumbrado trabajar durante tantos años en el destino, muy flojo”.
FEBRERO
En cuanto a febrero, González expresó que arrancó bastante tranquilo, y se tiene una gran expectativa con el carnaval 2022. “Hay una buena cantidad de consultas, pero sucede que las personas reservan sobre la fecha, unas 48 o 72 horas antes, la gente no está optando mucho por hacer reservas anticipadas” dijo y siguió “creo que estas dos últimas semanas santas que tuvimos en Salto, las cuales fueron fallidas, hizo que la gente se replanteará el pagar por anticipado las reservas, y eso provoca complicaciones en las ventas”.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR
Además, en lo que es el anuncio de recuperación del sector de turismo, el cual fue el más golpeado por la pandemia, González aseguró que no entiende la frase de “100% de ocupación”. “Pedimos explicaciones en la mesa de turismo, porque un 100% de ocupación en todo el mes no es poca cosa, si se tiene un hotel con 20 habitaciones, ese hotel tiene que haber comenzado el 1 de enero y cerrado el 31 de enero con un 100% de ocupación, es decir, las 20 habitaciones ocupadas, y eso es muy delicado”. “Para hablar del 100% de ocupación, se tiene que ser más responsable, hay que tener responsabilidad para hablar de porcentajes y números, a nosotros los privados no da un número totalmente distinto, y por otro lado, la frase de que la recuperación de la hotelería fue bastante superior a otros sectores, no es tan así” agregó.
DATOS DIFERENTES
Los datos que son aportados por los operadores privados, son muy diferentes a los aportados por el sector público del turismo. González manifestó que no está de acuerdo con el sector público en que se haya sacado la imagen de un director de turismo y se ponga un coordinador, pero ese mismo coordinador no existe, y a su vez tampoco el director porque no hay. “Se hace referencia con que hay que dirigirse a Soledad Marazzano si se trata de turismo, entiendo que uno de los referentes es Carlos Beasley que integra un lugar en la mesa con nosotros, Carlos fue uno de los que comentó la frase del 100% de ocupación, hablamos con él y le expresamos que es complicado hablar de números sin la información de los privados, Carlos habló por la parte municipal cuando tienen un hotel cerrado y varios bungalows bloqueados, así es fácil llenar habitaciones y hablar de un 100% de ocupación” explicó y añadió “me parece que se le está restando importancia desde el Gobierno Departamental al turismo, sacando la figura del director y del coordinador”.