jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Dos personas fallecieron tras choque entre dos camiones que se incendiaron en ruta 3

Dos personas fallecieron tras un accidente de tránsito entre dos camiones en ruta 3, a la altura del kilómetro 519, entre Villa constitución y Salto, en la tarde de ayer próximo a la hora 13:20. Según informó la Dirección Nacional de Policía Caminera, un camión cargado de asfalto que estaba estacionado “en margen este, sentido sur/norte” fue embestido por alcance por un camión cargado de ganado que circulaba de sur a norte. De acuerdo a versiones primarias obtenidas por CAMBIO, el hecho ocurrió a unos 60 kilómetros al norte de la capital departamental, en momentos en que un camión de ganado transitaba junto a otro, aparentemente con intenciones de superarlo, cuando el que iba adelante se encontró con una cuadrilla de trabajo sobre la ruta, donde un banderillero hacía señas para detener el tránsito. Al advertir el peligro, el primer camión aplicó los frenos, esquivó al trabajador que estaba sobre la ruta y logró detener la marcha, pero el otro vehículo siguió de largo embistiendo al banderillero (que perdió la vida instantáneamente) y dando contra el camión que operaba sobre la ruta en reparación, para luego tomar fuego.
30 ANIMALES MUERTOS
Como resultado del impacto ambos camiones se prendieron fuego, el mismo se propagó también a ambos márgenes de la ruta 3, por lo que realizó trabajos durante varias horas en el lugar personal de la Dirección Nacional de Bomberos. A raíz de la colisión el conductor del segundo vehículo (camión con ganado) falleció en el lugar. El conductor del camión de vialidad resultó ileso, y su espirometría dio resultado cero. Metros detrás del vehículo con ganado se encontró a un segundo fallecido (que trabajaba como banderillero de la obra). Solo se pudo salvar a algunos de los animales, a causa del fuego y del impacto, aunque fallecieron alrededor de 30 animales producto del impacto y el posterior foco ígneo. Uno de los fallecidos es un obrero oriundo de Paysandú de unos 30 años de edad, que trabajaba en el lugar y se encontraba debajo del camión esparciendo pedregullo, informaron a CAMBIO fuentes policiales.
INFORMACIÓN OFICIAL
De acuerdo a la información oficial proporcionada por Jefatura de Policía de Salto, desde Ruta 3 kilómetro 519, a la hora 13:20 aproximadamente de ayer, comunicó personal de Policía Nacional Caminera que se había producido un accidente por alcance entre dos camiones. Al lugar concurrió un Comando de Jefatura de Salto, Encargado de Bomberos, personal de Policía Caminera.
Fue atendido en el lugar un hombre, conductor del camión de vialidad quien se encontraba lesionado, siendo trasladado a Centro de Asistencia Médica. En el momento pudo constatarse que habían dos personas, de sexo masculino, ambos mayores de edad, fallecidas, tratándose del conductor del camión que trasportaba ganado y del banderillero de la empresa de vialidad.
“ERA UNA MUERTE EVITABLE”,
DIJO DIRIGENTE DEL SUNCA
El dirigente del SUNCA Salto, Nelson Rodríguez expresó que la empresa constructora donde desempeñaba tareas uno de los fallecidos no cumplía con las normas de seguridad correspondientes. “Lamentamos tener que comunicar por la pérdida de la vida de un trabajador de la construcción en un accidente evitable. Nosotros como sindicato habíamos hecho asambleas con los “gurises”, había estado la departamental completa por seguridad. Hace rato que veníamos trabajando en esto de la seguridad, no tenían la ropa adecuada, chaleco reflectario, no había conos para señalizar la ruta como debía ser”, señaló.
“Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y lamentablemente pasó lo que habíamos advertido. La triste realidad de la pérdida de un compañero de la construcción”, añadió. El SUNCA analizará la posibilidad de que este caso ingrese por la ley de responsabilidad penal debido a las presuntas negligencias en cuanto a la seguridad de los trabajadores.