jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Sunca no descarta denuncia contra empresa involucrada en siniestro fatal mediante Ley de Responsabilidad Penal Empresarial

Por Daniel Spinelli.
Tras la muerte de un operario de la construcción que trabajaba para la empresa (Grafinal) -encargada de la reparación de un tramo en ruta 3- donde el miércoles se registró el fatídico siniestro que costó la vida de dos personas, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), no descarta realizar acciones judiciales. En este caso, se evalúa presentar a la empresa en cuestión una denuncia enmarcada en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, debido a que los trabajadores que estaban cumpliendo tareas en el lugar, no contaban con los implementos de seguridad necesarios.
CONSTATACIÓN DE IRREGULARIDADES
Esta situación ya había sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el 17 de enero pasado, tomando en cuenta que una delegación del sindicato acudió hasta la zona en ruta 3, próximo a Constitución y había constatado que los operarios estaban trabajando sin los elementos de seguridad necesarios como: conos, carteles de señalización, chalecos reflectivos, cascos, ropa adecuada y calzado. En ese momento de intervención en la zona no pudieron dialogar con ningún responsable de la empresa en cuestión, pero dejaron asentado ante el MTSS que la empresa incumplía con medidas de seguridad y que eso podía generar un siniestro de tránsito o laboral. Nelson Rodríguez -presidente del sindicato de trabajadores de la construcción en Salto- dijo que “nosotros habían anunciado que esto pasaría. Lamentablemente nunca nos escuchan y cuando el sindicato denuncia no hacen caso. Nosotros salimos todos los días a trabajar para vivir, no para morir y las medidas que se adopten en cuanto a la seguridad son las que preservan la vida de los trabajadores”, apuntó.
ANALIZAN MEDIDAS
Por otro lado Rodríguez dijo que es “muy difícil” decir algunas cosas cuando se está ante la muerte de un obrero que tenían esposa y tres hijos menores. Pero la dirección nacional del SUNCA estará evaluando la situación y no se descarta que se presente una denuncia contra la empresa tomando en cuenta que el hecho puede configurar un delito dentro de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. “Nada devolverá al trabajador, pero al menos podemos estar tranquilos que las empresas que incumplen las normativas se deben hacer cargo de este tipo de cosas que no solo ocurre en Salto, sino, en otras zonas del país”, sostuvo.
MINISTRO SE INTERIORIZÓ
En la noche del miércoles, unas horas después del accidente fatal, llegó a Salto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de la campaña a favor de la Ley de Urgente Consideración. Consultado específicamente sobre este tema el secretario de Estado dijo que se interiorizará sobre la denuncia y se adoptarán las medidas administrativas o disciplinarias que haya que tomar. En la mañana del jueves el ministro se hizo presente en la Oficina Departamental del MTSS y pidió ver la denuncia que el pasado 17 de enero el SUNCA había presentado por irregularidades constatadas.