sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Nuestro principal cliente es aquel que aprecia nuestro jugo 100% natural y lo consume por sus beneficios”

Por Melisa Ferradini.
Richard da Rosa y María Canosa estuvieron 8 años de novio y luego se casaron. Llevan 36 años de casados. Tienen 2 hijas, Ma. Mercedes y Ma. Antonella y dos nietas, Emma de 4 años y Catalina de 1 año. Juntos comenzaron el negocio de venta de jugo natural El Facha. Luego llegaron sus hijas y también se unieron a este negocio que lleva muchos años en el mercado salteño. Jugos El Facha es un negocio familiar que nació hace muchos años y que produce jugos de frutas 100% natural. En este emprendimiento familiar entiende a la excelencia como un hábito, una actitud, una forma de relacionarse con sus clientes y proveedores y con todos quienes participan de este negocio familiar. Están 100% comprometidos con la calidad de sus productos y están comprometidos que las personas tienen que tener una vida saludable. En esta nota les compartimos ese espíritu familiar y también comercial.
-¿Cómo nació la idea de vender jugos cítricos?
-R y M. Somos una familia tradicionalmente citrícola. En el año 2000 surgió la idea de comenzar a elaborar jugo de naranja con la familia de forma muy artesanal. Nació con el propósito de hacerle llegar al cliente el producto ofreciendo comodidad, garantizando el buen estado de los productos y creando una relación de confianza con el consumidor. En vista de la tendencia hacia una vida más sana, el consumo de jugos naturales, el impulso a realizar actividades beneficiosas para el cuerpo humano y el auge que tiene el crecimiento de los productos dirigidos a la generación de bienestar y cuidado de salud personal. Eso nos impulsa a seguir trabajando y seguir ofreciendo nuestro producto 100% natural. Nuestro producto no tiene competencia. Nuestro gran objetivo es incentivar el consumo de productos saludables, sin conservantes, naturales y frescos.
– A través de muchos años de experiencia comercial. ¿Cómo ha sido llegar y captar clientes?
-R y M. Lograr clientes y consérvalos es un desafío diario. Otro desafío importante es mantener la calidad y la confianza en nuestro producto que es lo que genera buenos lazos comerciales. Cuando nos relacionamos con nuestros clientes vemos que nuestro objetivo es que al estar consumiendo nuestro producto sedé estrese o simplemente saboree algo delicioso. Lo fundamental es lograr disfrutar a profundidad la experiencia de un jugo. Estamos dedicados a brindar productos y servicios saludables relacionados con la alimentación y bienestar de las personas. A través de la elaboración y comercialización de jugo natural de naranja sin conservantes, sin aditivos apoyando un estilo de vida sana promoviendo la generación de bienestar.
-¿Cómo organizan el trabajo cotidiano?
-R y M. Nuestro trabajo lo tenemos organizado día a día. Como es un producto fresco la elaboración se hace diariamente con previo conocimiento de cuantos litros vamos a requerir. La calidad de nuestro producto da garantía de un jugo fresco. El uso de materia prima de primera, enfocado a la salud de cada cliente. Somos un negocio familiar donde la responsabilidad es muy importante. Somos responsables por el estado de nuestro producto desde su elaboración hasta su entrega al cliente, con el objetivo de crear confianza. Estamos comprometidos con nuestro trabajo y con la elaboración y la comercialización de jugo natural.
-¿Cómo nació la idea de ubicar el local de ventas en Termas del Daymán?
-R y M. Es muy importante para nosotros estar ubicados en nuestro principal centro termal. Es un lugar donde es muy visitado tanto por los salteños, como de otros departamentos del país y de toda la región. Como sabemos Salto es la capital del citrus. Tenemos un negocio con un producto referente de la zona. Estar en Termas de Daymán nos posiciona como una parada necesaria para el turista y eso lo comprobamos día a día.
-¿Cómo transitó el negocio en momentos de pandemia?
-R y M. La pandemia fue bastante devastadora. Lo sufrimos mucho. El hecho de que las termas es nuestro principal punto de venta, estaban cerradas, Fue una época muy complicada ya que no realizamos ventas durante todo el periodo del año 2020. Pero aun así no bajamos los brazos y nos mantuvimos a flote y con mucho esfuerzo logramos salir adelante. La tecnología fue una aliada y estuvimos en contacto con nuestros clientes.
-¿Cómo es trabajar en familia?
-R y M. Trabajar en familia es desafiante. Cada uno tiene su rol bien definido y su cometido dentro del negocio. Si existen diferencias es ahí donde lo aclaramos y no trasladamos al ámbito familiar. Trabajamos de manera ordenada y con muchas ganas. En nuestro negocio todos somos iguales y no existen los tratos diferenciales. Todos los días tratamos de cumplir los objetivos y sabemos que con amor y con ganas logramos cumplirlos.
-¿Qué características tiene el cliente que consume su producto?
-R y M. El principal cliente es aquel que aprecia el jugo 100% natural y lo consume por sus beneficios. Nuestros clientes saben que lo natural no solo está asociado a algo más saludable, sino también a un mejor sabor. Por ejemplo, a la hora de consumir nuestro jugo, los clientes consideran que este es el factor de mayor peso para consumirlo nos dicen que bueno que sea natural y fresco.
-¿Qué les gusta realizar en su día libre?
-R y M. Nuestro día libre lo disfrutamos junto a nuestras nietas. Compartir el tiempo con ellas nos recarga el alma.
Foto1:Richard y Maria juntos

Foto2: En sus comienzos

Foto3: Jugos El Facha en Termas del Dayman