martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

“Siento que la obra de Los Iracundos fue muy buena y me emociona cada vez más la reacción de la gente”

Por Mario Sancristóbal
La actividad en la comunicación, a veces, permite que se pueda dialogar con personas de trayectoria a nivel internacional y si además esa persona fue fundadora de un grupo referente en la historia de la música romántica popular uruguaya, esto resulta una alegría. Mediante la gentileza de Mario Moreira –conductor de un programa dedicado a Los Iracundos en Radio Santa Isabel (Paso de los Toros) y que se retransmite por Radio Tabaré de Salto los domingos a las 12 del mediodía-, CAMBIO pudo realizar una entrevista a uno de los fundadores del grupo sanducero, Hugo María Burgeño que actualmente reside en Argentina.
CASI 60 AÑOS EN LOS ESCENARIOS
Conocido como “Burgues”, fue el primer bajista de la banda y además hacía los coros en las canciones que aún hoy se recuerdan. CAMBIO le preguntó desde cuando se vinculó al grupo, como sucedió lo del cambio de su nombre y el de la banda. El músico se retiró de los escenarios en el 2016. “Comencé en el año 1958, cuando el grupo se llamaba “The Blue Kings” y cuando fuimos a grabar el primer disco en Buenos Aires. Allí nos de3nominan “Los Iracundos”, con la compañía RCA y de Burgeño me modifican el apellido como Burgues y así fue como firmé siempre, incluso en las canciones, ese mi seudónimo. La persona que sugiere el nombre “Los Iracundos”, fue un directivo del sello discográfico y así lo aprueba Mario Pizurno, nuestro primer productor en RCA Argentina”, comenzó contando el músico. “Me retiré de los escenarios en el año 2016, pero sigo realizando producciones discográficas y canciones en conjunto con mi hijo Lucas, quién continúa con presentaciones en vivo de “Los Iracundos” desde ya hace 26 años”.
“ME EMOCIONA LA REACCIÓN DE LA GENTE”
Le preguntamos si después de tantos lugares donde se presentaron, guarda un recuerdo en especial y que siente cuando los jóvenes entonan canciones inolvidables del grupo. “Creo que son tantas las vivencias, de tantos lugares recorridos con el grupo que realmente no hay alguna en particular, porque son sentimientos y recuerdos muy íntimos que atesoro como parte de mi vida. Con el paso de los años siento que la obra que realizamos juntos, desde mi particular punto de vista, ha sido muy buena y realmente me emociona cada vez más la reacción de la gente al escuchar nuestro repertorio”.
“FRANCO ERA UN HOMBRE SENSIBLE Y DE PERFIL BAJO”
Al solicitarle que describa a Eduardo Franco en pocas palabras Burgues dijo: “Como lo recuerdo aún hoy, un compañero en las buenas y en las malas. Una persona que quizás como se diría hoy, era de bajo perfil, pero de mucha sensibilidad humana y siempre era uno más de los que formamos Los Iracundos”. Uno de los mayores anécdotas que se recuerdan de Franco en Salto, tienen relación con una de las actuaciones del grupo en el club Salto Uruguay, donde se habían vendido la totalidad de las entradas y quedaba mucho público afuera. El cantante pidió abrir las puertas para que todos disfrutaran del show.
ÚNICOS EN AMÉRICA
Por último le pedimos que agregara lo que siente al ser parte de esta historia y contestó “La obra musical de Los Iracundos es conocida en casi todo el mundo y lo que expresaba el slogan: “Primeros en América” únicos con su sonido latino, modestamente digo que me siento sumamente orgulloso y feliz de seguir perteneciendo y reafirmando esta realidad. Me deja contento de seguir tratando de que la gente nos tenga dentro de sus preferencias como sinónimo de buena música”, concluyó.
Foto1 : Grupo inicial (Burgues el primero a la derecha)

Foto2: Hugo María Burgues actualmente.