jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Inauguraron primer juzgado en Uruguay especializado en violencia de género

Ayer martes se inauguró en San Carlos, Maldonado, el primer juzgado especializado en violencia de género. “Es un verdadero hecho histórico”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia John Pérez.
Del evento participó la vicepresidenta de la República Beatriz Argimon, en ejercicio de la Presidencia durante el viaje a Dubai de Lacalle Pou. “Es un juzgado totalmente funcional, que tiene todo para ejercer bien la función”, destacó el presidente de la Corte. Los funcionarios recibieron capacitación especial en la materia de violencia de género y ahora todos tienen una especialización al respecto.
RIVERA Y SALTO
La inversión para el reacondicionamiento del edificio insumió 6.500.000 pesos. El inmueble dispone de circulación independiente para denunciantes y denunciados, cárcel y espacios para niños. El juzgado tendrá jurisdicción departamental y trabajarán en él unos 30 funcionarios. Argimón catalogó el hecho como histórico y recordó que se origina por un flagelo instalado en la sociedad uruguaya. Sostuvo que en este tema hay coordinación desde hace muchos años y aseguró que es la primera vez que visualiza un trabajo “tan aceitado” entre los poderes del Estado y las intendencias. “Es una clara señal de que, cuando hay voluntad, es posible responder a un reclamo social”, afirmó la jerarca, quien valoró que hay equipos comprometidos y entusiastas para atender a las víctimas. En la oportunidad, también adelantó que los próximos juzgados se inaugurarán en Rivera y Salto.