miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Director Nacional del MVOT presentó en Salto el plan Entre Todos de acceso a la vivienda

Autoridades de la Intendencia de Salto coordinan con diversas acciones con instituciones públicas con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a las familias salteñas. En ese sentido, los directores de Vivienda y Hábitat, Nelly Rodríguez y Desarrollo Social, Regino López, mantuvieron una reunión con el director del Plan Juntos Rody Macías y el director de Vivienda del MVOT, Jorge Ceretta. Cabe señalar que es política departamental y nacional el poder proporcionar la vivienda propia a miles de familias a lo largo y ancho del país y erradicar los asentamientos irregulares que proliferan en todos los departamentos.
NECESIDAD DE VIVIENDAS
Nelly Rodríguez dijo que en la jornada del jueves estuvo en Salto en una recorrida el coordinador del programa Juntos con su equipo técnico y se está coordinando desde el MVOT con la Intendencia de Salto desde la Unidad de Vivienda y Desarrollo Social soluciones habitacionales para familias de Salto. Destacó que se trata de un avance muy importante porque la necesidad de viviendas en Salto –al igual que en todo el país- es muy alta. Rodríguez dijo que desde la comuna se puede estar ofreciendo toda la logística y se está en estos momentos en una etapa de convenios y acuerdos, pero convencidos que se podrá llegar a la etapa de soluciones habitacionales en los próximos meses.
ARTICULACIÓN
Por su parte Regino López dijo que ambos directores nacionales llegaron con planteos y propuestas y ahora en más que da por ver el abordaje y aterrizaje de estas políticas en el departamento. Agregó que la Intendencia tiene siempre la disposición de aportar sea desde lo técnico como de asesoramiento y apoyo, ya que considera que para poder atender la vivienda, se debe además atender la parte social. De ahí el interés de trabajar en equipo. López dio tranquilidad a los salteños que se está trabajando en forma articulada y con decisión en la generación de ámbitos que permitan el acceso a la vivienda. De la actividad también participó el secretario general de la comuna, Gustavo Chiriff, para conocer en detalle la propuesta que se viene planificando a nivel del ministerio y que requieren del apoyo técnico y logístico de las Intendencias departamentales.
ENTRE TODOS
El director Nacional de Vivienda, Cr. Jorge Ceretta presentó el plan Entre Todos a las autoridades comunales salteñas. A su vez, se refirió a los nuevos requisitos para los programas del MVOT, que flexibilizan la inscripción a más familias, con y sin hijos a cargo. El jerarca mantuvo el encuentro con autoridades de la Intendencia para conversar sobre la situación del departamento en materia de vivienda. Desde hace más de 10 años, una de las inquietudes más mencionadas es el requerimiento de tener hijos para acceder a una vivienda. Luego de un análisis exhaustivo, se ha decidido implementar un plan piloto flexibilizando los requisitos para inscribirse a algunos llamados. De esta manera, se busca ampliar el número de familias que puedan acceder a los programas del Ministerio. Este plan permitirá a toda la población que cumpla con los requisitos de ingresos anotarse aún sin tener hijos o personas con discapacidad a cargo. Se habilitará que puedan inscribirse personas solas para viviendas de 1 dormitorio.
Se considerará el ingreso de todo el grupo de convivencia, independientemente del lazo de parentesco.