viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 02/03/2022

40 DÍAS ANTES DE LA PASCUA
Hoy es Miércoles de Cenizas, celebración católica que da inicio al camino hacia la Pascua de Resurrección de Cristo. Con la bendición de los óleos con los que se bendecirán los distintos sacramentos durante todo el año, se da paso a la Cuaresma, tiempo de penitencia y reflexión antes de la semana más importante en la vida de la Iglesia. Los católicos reciben hoy por parte de los obispos y sacerdotes la marca de la cruz en la frente con cenizas consagradas.
FIN DE TRADICIONES
Salvo en algunos lugares muy puntuales, como Termas del Arapey, en la mayoría de los barrios y hogares se terminó con la tradición de la fiesta de agua y espuma que era tradicional en carnaval. Las tradicionales “bombitas” de agua, baldes o mangueras, era parte de una fiesta que involucraba a grandes y chicos. En el mismo sentido fueron quedando sin efecto las fiestas de disfraces y los famosos “asaltos” que eran encuentros en casas de familia de personas que acudían disfrazados.
DEBERÍA CONSIDERARSE
Hay muchas situaciones que se observan a diario en el tránsito que son o deben considerarse infracciones. Ir conduciendo un vehículo tomando mate, fumando o bebiendo un refresco es infracción. Hablar por celular al mismo tiempo que se conduce también lo es. Un ciudadano considera que hay maniobras más peligrosas que parar 20 centímetros fuera de la línea divisoria en un estacionamiento. Muchas veces no se tiene el mismo criterio a la hora de multar y esto genera malestar en los contribuyentes.
ACCESORIO OLVIDADO
Si bien en un momento de la pandemia el tapabocas o barbijo fueron de uso indispensables para cortar la cadena de contagios, actualmente muy poca gente lo usa y la gran mayoría lo lleva consigo por si tiene que ingresar a un comercio donde aún se lo exige. Hay algunos lugares donde todavía se pide el uso de este elemento, aunque mucha gente no lo usa en forma correcta o usa el mismo durante mucho tiempo lo cual es además de antihigiénico, contraproducente. Cabe señalar que un tapabocas en condiciones reduce hasta en un 40% la probabilidad de contagio.
SUMAN ÁREAS PROTEGIDAS
El Ministerio de Ambiente incorporará a parte del Cerro Arequita (Lavalleja) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El SNAP tiene el objetivo de conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país. El Ministerio de Ambiente, dijo que la cartera está adquiriendo los padrones del Estado que forman una parte del Cerro Arequita. La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 17 áreas ingresadas, es hoy de 334.125 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 1,05% del territorio.