viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 03/03/2022

REPUDIO A LA GUERRA
En Córdoba, Argentina, una heladería dejó de vender el sabor “crema rusa” debido al conflicto en Ucrania, según consignó el medio argentino La Voz. El dueño del negocio, llamado Aldo Caseratto, se unió a la causa ucraniana en la medida que le fue posible; de esa manera, decidió dejar de vender el sabor de helados que se vincula a Rusia, país que invadió y atacó a Ucrania. La pregunta es: ¿qué haremos los uruguayos con la ensalada rusa o el postre imperial ruso, que mucho se consumen?
DESMANTELAMIENTO
Un lector opina que la Intendencia retiró todos los juegos infantiles y deportivos que estaban instalados en el ex zoológico de Salto, incluso muchos de ellos inclusivos, para llevarlos a una placita barrial. “No estoy en desacuerdo que se hagan plazas en los barrios, es más, resulta muy oportuno. Pero no me parece que se desmantele espacios ya existentes para equipar a otro”, dijo. Agregando: “¿Qué hacemos con el ex predio del zoológico?”.
AGUA EN LA CALLE
Hay muchos tramos de calle que están con agua tal manantial que surge en distintas esquinas. En calle Brasil casi Juncal es uno de los problemas, Artigas frente al Liceo IPOLL es otro y en Uruguay equina Zemlar Michelini el agua fluye sin parar. Esto no solo genera peligro de caer en quienes transitan tanto en moto como en bicicleta, sino que el agua salpica y ensucia calzados y ropa a quienes pasan por el lugar. Son problemas que se pueden corregir.
MATEÍNA
Este jueves 3 de marzo se estrena en varias salas del país la nueva comedia uruguaya, “Mateína”. La película se ambienta en un Uruguay del futuro que está alterado por la prohibición de la yerba mate. Dos vendedores ilegales inician una cruzada hacia Paraguay para contrabandear yerba. En este viaje se convertirán en héroes por error e intentarán devolverle al pueblo su pérdida identidad. “Mateína” está protagonizada por Diego “Moncho” Licio y Federico Silveira. El elenco está integrado también por Leandro Silva, Chiara Hourcade, Yamandú Cruz, Roberto Suárez y César Troncoso.
INNOVACIÓN EN PANDEMIA
Un informe llamado Learning to Build Back Better Futures for Education, publicado para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca a Ceibal Integrado, del Plan Ceibal, que fue incluido dentro de 31 innovaciones globales durante la pandemia. El trabajo elaborado por Fernando Reimers, profesor de la escuela de educación en Harvard, y Renato Opertti, especialista senior de la UNESCO, señala que “en 2020, Plan Ceibal se convirtió en el centro de innovación en educación con tecnología digital de Uruguay”.