viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Tras intensas lluvias el pasado lunes algunas viviendas sufrieron pérdidas totales

Por Andrés Ferreira.
El pasado lunes 28 de febrero, durante la madrugada se registraron fuertes lluvias. En pocas horas fueron 82 milímetros, lo que afectó a unas 25 familias en nuestro departamento. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales tuvo que actuar y asistir en distintas zonas, por hogares a los que les ingresaba agua. Se realizaron visitas de precaución las últimas horas para evaluar las consecuencias, por ese motivo CAMBIO entrevistó al Coordinador de CECOED, Josué Lima, quien aportó detalles al respecto.
SITUACIÓN DE LA GENTE
Tras estas visitas, el CECOED pudo evaluar la situación de la gente luego de las fuertes lluvias. «Se desbordan los arroyos, hay que hacer limpieza de arroyos en algunos puntos de la ciudad como la cañada que pasa por barrio Horacio Quiroga y atrás del asentamiento ubicado en Patulé y la vía, del relevamiento social se encarga la asistente de Desarrollo Social» expresó Lima y siguió «hicimos el informe de la situación con los mapas de la zona, y ahora hay una máquina a disposición para actuar ya que este fin de semana se esperan fuertes lluvias también, y se pueden repetir los mismos llamados por ingreso de agua en viviendas, donde las más precarias son las más afectadas».
PÉRDIDAS TOTALES
Según informó Lima, en algunas viviendas las pérdidas fueron totales, debido al gran ingreso de agua. «Sucede que la gente tira mucha basura en la vía pública, y en los arroyos precisamente, teniendo contenedores y pudiendo evitar eso, eligen igualmente contaminar, eso va directo a los arroyos y provoca que el agua termine dentro de los hogares, estuvimos realizando limpiezas para colaborar que el agua no ingrese en los hogares ante nuevos días lluviosos» detalló Lima. «La asistente social evaluará la ayuda socioeconómica que se brindará por parte del MIDES, nosotros tenemos las cuadrillas de apoyo funcionando y maquinarias para el domingo que se van a registrar lluvias intensas» añadió. «A la asistente social le corresponde hacer este relevamiento porque nosotros no podemos decir, por ejemplo, faltan tantos colchones, la asistente evaluará los colchones, frazadas y ropa necesaria para los afectados, mediante un programa se envía a Montevideo la situación de los afectados y de ahí vienen las colaboraciones a las familias» expresó.
PREPARADOS
El coordinador aseguró que el personal de CECOED se encuentra preparado para trabajar en lo que se necesite este fin de semana, y ya piensan en cómo trabajarán en el invierno debido a que será muy lluvioso. «En coordinador con obras, con cuadrillas de apoyo, servicios públicos, recolección y maquinaria nos estamos preparando, hace mucho tiempo que no sucedían estos eventos climáticos, en estos dos años de pandemia no ha llovido mucho, de ahora en adelante nos preparamos para actuar y trabajar fuerte» finalizó. Se exhorta a la población ir cambiando en cuanto a la limpieza de la ciudad y contaminación, arrojar residuos a la vía pública atrae malas consecuencias. Por una ciudad más limpia y sin familias perjudicadas, lo mejor es practicar la responsabilidad ante los envases, bolsas de nylon, vasos y otros residuos.