jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Familia de José Bidart espera comunicación para realización del juicio luego de 3 años del hecho

Por Andrés Torterola.
El 13 de diciembre del año 2018 asesinaron al conocido empresario salteño José “Chito” Bidart, al que le dispararon a sangre fría ese mediodía a la llegada a su domicilio ubicado en el kilómetro 482 de ruta 3 a pocos kilómetros de termas del Daymán. La investigación activada por la Policía con apoyo de efectivos de Investigaciones de Delitos Complejos de Montevideo, logró la detención de quienes actuaron en el momento del asesinato, pero se continúa con la investigación ya que desde la órbita policial y de fiscalía se considera que aún queda un autor intelectual que fue quién habría ordenado asesinar a Bidart.
CONDENADOS LOS AUTORES MATERIALES
En el mes de agosto del año 2019 dos individuos con profusos antecedentes penales, considerados “pesados” en el ambiente delictivo, fueron detenidos en Montevideo y trasladados a Salto. Sometidos a la Justicia, se dispuso la formalización de A.A.L.C y J.C.R.R., por el delito de homicidio muy especialmente agravado, ambos en calidad de autores, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de 180 días. Si bien el caso aún no está cerrado, y las investigaciones continúan su curso, las informaciones indican que no se descarta que se trate de un caso de sicariato. Esto lleva a inferir que no debería descartarse que haya más personas involucradas en el crimen.
HERMETISMO EN LA INVESTIGACIÓN
CAMBIO dialogó con la abogada de la familia Bidart, Dra. Zaida de la Carrera, quien informó que el juicio no se ha realizado. El inicio del mismo lo decide el fiscal del caso de segundo turno Dr. Carlos Rodríguez Carrete, explicó que desde el momento de la detención de los presuntos responsables hay 1 año para hacer el juicio y puede prorrogarse por un año más. Indicó que cuando comience esta nueva etapa los deben notificar, es muy poco lo que se sabe ya que hay mucha reserva por lo delicado del caso, sobre todo por los involucrados.
PRESUNTO CASO DE SICARIATO
El día 2/3/2021 Culminadas las actuaciones en Sede Judicial dispone el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 8vo. Turno de Salto que se tuvo por Formalizada la investigación seguida por Fiscalía Letrada Departamental de Salto de Segundo Turno con respecto al masculino de iníciales A.A.L.C. de 43 años por la presunta comisión de un delito de Homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor, y por Decreto Nro. 662/2021 del día de la fecha, se dispuso lo que a continuación se transcribe:
“Atento a lo manifestado y solicitado por Fiscalía, y a lo manifestado por la Defensa, se hace lugar a lo solicitado por el Sr. Fiscal Dr. Carlos Rodríguez Carrete, no compartiendo el pedido cautelar hasta el dictado de la sentencia definitiva, disponiendo con respecto al Sr. de iníciales A.A.L.C. la medida de prisión preventiva por 120 días la que venció el 29 de junio de 2021”. Dos días después se formaliza a otro ex Policía que también tenía antecedentes judiciales. Al parecer el policía que efectuó el disparo que dio muerte al comerciante, lo hizo por encargo, y su compañero fue quien lo habría trasladado hasta el lugar y retirado del mismo, de ser así sería un caso de sicariato.