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Latidos 04/08/2022

CADA VEZ MÁS COMPLICADA
Cada vez que llueve calle Treinta y Tres Orientales entre Artigas y Uruguay se vuelve muy complicado para circular, especialmente para automóviles. A los adoquines que de por sí son complicados por los años y el hundimiento que tienen en varias de estas calles, se le suman los desniveles que generan pozos muy profundos que se llenan de agua y quedan invisibles. No es un problema de estos días, es un viejo reclamo de los ciudadanos que piden a la Intendencia que mejore la situación de las calles adoquinadas de una vez por todas. El problema es que la comuna se enfrenta a una férrea defensa del adoquinado en las calles por parte de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, que pretende conservar su estilo colonial y que las obras no alteren su esencia histórica.
EXCESO DE VELOCIDAD
Movilidad Urbana debería estudiar la posibilidad de establecer cartelería de no exceso de velocidad en calle Artigas y Dr. Bortagaray, frente al Liceo IPOLL. En horas de la tarde es importante el número de estudiantes que salen al exterior del centro educativo -ya sea en el recreo como al ingreso o entrada- y a pesar que esa esquina tiene semáforos, la velocidad en la que pasan los vehículos aumenta el riesgo de un accidente. Sobre todo porque es necesario disminuir la velocidad teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que hay. Otra de las formas de persuadir a quienes les gusta la velocidad es colocando un inspector en esa esquina. Santo remedio.
BIEN CONTROLADOS
A propósito de la velocidad atención viajeros porque desde Policía Caminera y los Municipios de la zona de instalaron radares en ruta 3 a la altura de Chapicuy, empalme a Quebracho e ingreso a Constancia. El objetivo es controlar la velocidad de los vehículos en estos tramos de la ruta que pasa por estos centros poblados y que aumenta el riesgo de siniestralidad al ser zonas de producción y de alta circulación en los caminos vecinales. Cabe señalar que hay personas que confiesan viajar a Montevideo en 5 horas, esto supone transitar a más de 120 kilómetros por hora. ¡Una locura!
EN INFRACCIÓN
Un lector nos hizo saber que los repartidores de comida rápida circulan por las calles de Salto con total impunidad ya que pasan semáforos en rojo, no tienen luces en la moto, no usan chalecos reflectivos, exceden la velocidad permitida, tienen en su mayoría motos con escape libre “es un riesgo”, dijo. El ciudadano agrega que en horario nocturno .que es cuando empieza el movimiento en los locales gastronómicos y sobre todo los fines de semana se deberían implementar controles céntricos.
VENTA DE NAFTA
Se han incrementado los puntos de venta de nafta en varias zonas de la ciudad, producto de la diferencia cambiaria con Argentina que hace que cargar combustible del otro lado del río siga siendo económico. De acuerdo a un sondeo del Centro Comercial las ventas en las estaciones de servicio locales han caído un 40% desde la reapertura del puente. Los precios de venta en estas “bocas” de expendio son convenientes por lo que se cree es nafta argentina. Si bien hay estaciones que en Concordia les venden a uruguayos el combustible más caro, hay otras que no y reciben a diario a cientos de salteños.
ENEMIGO ÍNTIMO
Tanto el virus del covid como la gripe, afecciones virales comunes y ahora la viruela del mono, tienen una de sus vías de contagio a través de la saliva. Esto hace que cada vez más, se extremen las medidas de prevención e higiene a la hora de usar vasos, tazas, cubiertos y ni que hablar cepillo de dientes. Pero a la vez, los uruguayos tienen en problema del mate. Esta infusión es muy común que se comparta en lugares de estudio o trabajo y esto expone a las personas a contagios virales que están en circulación. La pandemia dejó varias enseñanzas, una de ellas que hay tradiciones que no se pueden continuar, por ejemplo el compartir el mate fuera del ámbito familiar.