jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realizaron pericias Científicas en el Cementerio Central solicitadas por el Fiscal

Por Alexander Ruppel
La investigación por la muerte de Nazarena Porto continúa sin un culpable por el homicidio y ha pasado por varias instancias a lo largo de los más de 4 años del crimen. En marzo de 2021 se realizó una pericia semiótica, en algo casi inédito en Uruguay, teniendo en cuenta que solo se había utilizado una vez, en el caso de la joven argentina “Lola” Chomnalez. Ayer y a pedido de la familia de Nazarena Porto, se realizaron pericias científicas en el Cementerio Central, solicitadas al Fiscal Augusto Martinicorena. Posteriormente se llevó a cabo la exhumación del cadáver que estaba prevista también para la víspera.
UNA PRUEBA IMPORTANTE
CAMBIO dialogó con la Dra. Cecilia Eguiluz, abogada de la familia de la joven fallecida. “Ayer se hizo una pericia científica en el cuerpo de Nazarena, nosotros lo habíamos pedido hace unos meses. Ayer era la fecha de reducción del cadáver y nosotros planteamos a Fiscalía si había alguna otra pericia para hacer y eso fue lo que se hizo finalmente, la pericia científica. Se procedía a la reducción y Fiscalía definió que restaba esa pericia científica que se hizo previo a la reducción del cadáver. Es una prueba que pidió el Fiscal Martinicorena y el equipo de ellos que llevan adelante el caso”, dijo en primera instancia.
ESPERAR RESULTADOS Y NUEVOS ELEMENTOS
Eguiluz expresó que se espera que los resultados arrojen nuevos elementos para avanzar en la investigación. “Lo que queda es esperar los resultados y ver si arroja algún elemento más, ellos siguen con la investigación y la investigación sigue abierta. La última prueba importante que se ha hecho fue la prueba semiótica que arrojó algunos resultados, creo que fue la única vez que se hizo en Salto. Es una prueba con Científica que vino desde Montevideo. Ahora como teníamos esta situación, cuando se fijó la fecha de reducción, el Fiscal dispuso esta última prueba científica en el cuerpo. Tendríamos que esperar si hay algún resultado de esa prueba. Desde mi punto de vista, el Fiscal con los elementos que tiene ha hecho todo lo que pudo. Dentro de todo lo posible se ha hecho”
SE PODÍA HABER RECOGIDO MÁS PRUEBAS
La representante legal de la familia de Nazarena Porto, expresó que en el momento del crimen se podían haber recogido más pruebas, pero que pasado tanto tiempo se intenta trabajar con los elementos encontrados. “Ayer estaba la familia, autorizaron esas pruebas. Nosotros sabemos que el Fiscal está trabajando, lo que decimos es lo mismo, en el momento quizás se podían haber recogido más pruebas. Lo que se hizo en estos últimos años es tratar de trabajar sobre todos los elementos que se encuentran o se pueden encontrar. El tema de las pruebas científicas el Fiscal entendió que se podía hacer y se hizo en el día de ayer en el Cementerio Central”.
EL CASO
Nazarena Porto fue encontrada sin vida en la cañada Santa Cecilia- km 506 de la ruta 3-, el 2 de enero del año 2018, había desaparecido el sábado 30 de diciembre del año 2017, según las primeras informaciones desde las inmediaciones del barrio Progreso. Al principio se habló que la menor tenía un golpe en la cabeza, por lo que la principal hipótesis sería homicidio, la autopsia que se le practicara a la joven, no arrojó signos de violencia externa, aunque se confirmó que la adolescente murió por ahogamiento.