martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó el Salto Ovino impulsado por los jóvenes de la Agropecuaria de Salto

Ayer dio inicio una nueva edición del Salto Ovino, que en su momento se vio interrumpido debido a la pandemia del coronavirus y que en esta oportunidad fue impulsado por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto, logrando una importante presencia de lotes de corderos, así como también de empresas e instituciones que acompañan con sus stands en el predio de la gremial.
En el acto de apertura el presidente de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, Orlando Dávila, dijo que el evento ha demandado un importante esfuerzo y dedicación de la gremial, «sin dudas ha sido nuestro mayor compromiso, por eso tengo que reconocer la dedicación que han demostrado mis compañeros, y creo que la experiencia que nos ha tocado vivir será la mejor base para otros desafíos que nos depare el destino».
Dávila agradeció «a las empresas públicas, privadas, comercio, industrias, que nos han brindado su apoyo», al cerrar su alocución indicó que «nuestro trabajo está inspirado en el esfuerzo y la labor de los pioneros que lograron esto, para seguir transitando y proyectando un futuro mejor».
Por su parte, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, dijo que «ha sido grande el desafío y los jóvenes lo han encarado con mucho trabajo, con mucha voluntad y pienso que se está notando ahora y en los próximos días con más público se va a poder disfrutar mejor».
Azambuja remarcó la importancia que el predio de la gremial «que tienen características muy particulares, y una belleza y un cuidado muy importante durante todo el año, se pueda disfrutar y esta es la mejor manera».
Programa para hoy
Para esta jornada está previsto que durante la mañana se desarrollé el concurso de destrezas ovinas, con 30 parejas de jóvenes que estarán concursando en diferentes pruebas. Se ha confirmado la participación de estudiantes de Durazno, Flores, Rivera, Paysandú y Salto.
Esta competencia se desarrollará delante del público en dos etapas: pruebas físicas con animales en la mañana y sistema de preguntas por la tarde. El concurso estará supervisado por técnicos del SUL.
A las 12.30 horas, se efectuará una demostración de esquila y acondicionamiento a cargo del equipo del SUL, bajo la responsabilidad del técnico agropecuario Rafael De Paula.
A las 14.30, habrá una charla denominada «Cómo es la calidad de la carne de cordero producida en nuestros sistemas pastoriles?», a cargo del doctor Juan Franco de Facultad de Veterinaria de la Udelar
A las 15 horas del sábado, se realizará una demostración de cortes ovinos. Con la presencia de Fredy Romero y Williams Hereus, que llevarán a cabo una demostración en vivo con carcazas de corderos, exhibiendo las diferentes opciones.
A las 17 horas, se cumplirá con una charla referida a la Erradicación de la Mosca de la Bichera, a cargo del doctor Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP, y el doctor Adolfo Casaretto, delegado de la Federación Rural. Ambos viajaron recientemente a Panamá, y contarán sus vivencias, y presentarán el programa.