viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 06/08/2022

PIROTECNIA SONORA
Varios eventos que se desarrollaron en los últimos días fueron celebrados con fuegos artificiales sonoros. Cabe destacar que la Junta Departamental aprobó la prohibición de la venta y manipulación de este tipo de pirotecnia teniendo en cuenta la afectación hacia personas y animales. Pero ¿quién controla? Resulta complejo el tema ya que hay quienes siguen usando este tipo de productos con total impunidad e incluso en algunos casos se trata de clubes deportivos que son fáciles de identificar.
HASTA LOS 78
La esperanza de vida saludable en África ha aumentado en un promedio de diez años por persona entre 2000 y 2019, un incremento mayor que en cualquier otra región del mundo durante ese periodo, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Uruguay, y según datos recabados a 2020, La esperanza de vida saludable era en promedio de 78,06 años.
En las mujeres fue de 81,6 años, y en los hombres de 74,29 años. De acuerdo al informe de la OMS el avance en la esperanza de vida saludable también podría verse socavado por el impacto de la pandemia de covid-19, a menos que se apliquen planes sólidos de recuperación.
PORROS EN LA PLAZA
Es mucha gente la que se queja de la cantidad de jóvenes que concurren a las plazas a fumar porro y que sin quererlo molestan a quienes van a respirar aire puro y a entretener a los más chicos. Los días previos a las jornadas lluviosas el clima templado generó que mucha gente acudiera a plazas de la ciudad y en plaza Artigas puntualmente una pareja no pudo soportar el olor a marihuana y decidió irse del lugar. “No somos libres de poder estar en la plaza que se juntan los jóvenes a fumar porro”, dijo el lector que llamó enojado por esta situación. Agrega que se juntan grupos de jóvenes que juegan a las cartas, tocan guitarra y fuman, provocando mal olor e incomodidad.
MEJOR COMPLEMENTARSE
Una lectora hizo referencia a la iniciativa de la Intendencia de Salto de transformar el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Colonia Lavalleja en Centro de Cercanía. “¡No entiendo! Quitar los buenos servicios que brindan los CAC desde hace muchos años, donde la población de esas zonas ya está acostumbrada a concurrir para superponer atención ya que hay descentralización por medio de MIDES”, dijo. “Creo que sería más conveniente complemento entre todos los actores para lograr una mejor atención”.
PULPONES EN LA CARTERA
Sabido es que la diferencia cambiaria con Argentina hace que el cruce hacia Concordia sea muy atractivo para la compra de mercaderías y carga combustible. Según las directivas de Aduana solo se pueden cruzar 5 kilos por persona, pero todos saben que en el puente los funcionarios no tienen ni balanza y el control más riguroso es abrir el baúl de los automóviles. Por otro lado se sabe que productos cárnicos, embutidos, futas y vegetales no se pueden cruzar por seguridad del MGAP, sin embargo hay personas que se las ingenian para pasar cortes de carne. Quizás los funcionarios apostados en el puente deberían revisar las carteras de las damas. Sugerencia.
MAESTROS FUMADORES
La prohibición de fumar en espacios cerrados contribuyó a una mejora sustancial de los espacios libres de humo de tabaco y como consecuencia la reducción de afectación a quienes son fumadores pasivos. Junto a esto, se prohibió además fumar en la puerta de centros educativos y centros de salud teniendo en cuenta lo que puede provocar en niños, adolescentes y personas enfermas. Sin embargo un lector nos hace saber que hace unos días pasó frente a una escuela y dos maestras estaban fumando en la puerta. Ya había pasado el horario de salida de los niños, pero la actitud de las docentes le llamó la atención, por mostrar desconocimiento o hacer caso omiso a la normativa vigente.