jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Multi-método educativo que se aplica en Club de Niños “La Tablada” se expondrá en Buenos Aires

Por Karina Izaguirre.
El próximo 25 y 26 de agosto en la ciudad de Buenos Aires Argentina, se realizará el seminario internacional de Aprendizaje y servicio solidario, en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Facundo Molina -referente del Club de Niños La Tablada- en diálogo con CAMBIO, explicó cómo será la actividad.
ENCUENTRO DE ALTO NIVEL
“Desde la sede Uruguay de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje Y Servicio solidario), nos invitaron a participar en el 25º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto de 2022 en el SUM Juan Pablo II- Pontificia Universidad Católica (UCA)”. Como en años anteriores, la Conferencia se desarrolla en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje Servicio. Como es habitual, se desarrollaran actividades dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas de todos los niveles y modalidades, así como a instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles y sociales. El seminario se ha constituido como el encuentro anual más importante en el ámbito latinoamericano para los expertos e instituciones que impulsan la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario. Constará con talleres orientados a participantes con mayor o menor experiencia en el desarrollo de prácticas y programas de aprendizaje-servicio solidario y con la presencia de destacados especialistas de Argentina, América Latina y Europa.
MULTI – MÉTODO EDUCATIVO
En el Club de Niños La Tablada dese el año 2016 se vienen desarrollando la experiencia llamada multi-método educativo: “La Tablada”, la cual consiste en el ensamble de 5 métodos educativos que se unifican, ABP (Aprendizaje basado en proyectos), AySS (Aprendizaje y servicio solidario), ABJ (Aprendizaje basado en juegos), Aprendizaje cooperativo y el método scout. Además estudian sus principales estrategias y metodologías educativas a partir de la base del ensamble. “La educación cooperativa nos acerca un orden estructural de los espacios edilicios, y una exquisita organización grupal, el ABP nos da pautas de como acercar al niño al pensamiento científico y la investigación científica y direccional, Ayss es ese servicio aprendido del club”, explicó Molina. “Todo lo aprendido es compartido con otros niños a través de la transmisión de conocimientos, el ABJ donde el juego es una estrategia desafiante de transmitir saberes y aplicarlos desde los docentes y los niños, se puede aprender jugando y jugando vivenciamos el aprendizaje, el método scout en nos acerca con su mística a una progresión personal de la cual los niños se apropian rigurosa y elocuentemente”.